Pequeopi

Mi seguridad es la educación

mi seguridad es la educación

mi seguridad es la educación

Víctor J. Navarro

El pasado viernes se llevó a cabo en la ciudad de Murcia la entrega de los premios a los ganadores del XXXII Concurso de Educación Vial y Prevención de Accidentes ‘Mi seguridad es la educación’.

Este concurso, dirigido a estudiantes de 3º de E.S.O por ser la población mas sensible al ser los conductores más jóvenes de las vías públicas, y por ende, la población sobre la que ha de trabajar principalmente desde una perspectiva preventiva.

No cabe duda que el objetivo de esta iniciativa, que se lleva a cabo desde 1998, es lograr que los estudiantes comprendan y tomen conciencia de las normas de tráfico y seguridad vial, y que de esta forma identifiquen situaciones de riesgo, formen hábitos de precaución y promuevan mejores acciones para la convivencia y la prevención de accidentes viales.

Los jóvenes deben entender como usuarios de la vía todos los derechos y obligaciones de los usuarios, peatones, viajeros y conductores de patinetes, bicicletas y ciclomotores, siendo el juego la mejor herramienta para que pueda trabajarse la educación desde mucho más cerca.

De esta manera, un total de 285 alumnos de 31 centros educativos han participado en este concurso que a su vez ha tenido un alcance mucho más amplio que se ha hecho llegar a más de 5.300 estudiantes del municipio de Murcia.

El concurso, de carácter teórico, ha versado sobre normas, señales de tráfico y primeros auxilios, así como sobre contenidos referidos a la conducción, para la mejora de la convivencia y la prevención de los accidentes de tráfico.

En este sentido, los objetivos de esta iniciativa han sido adoptar hábitos de conciencia ciudadana referidos a la circulación, valorar la importancia del respeto a las normas y a las señales de tráfico; observar conductas responsables en la circulación respetando normas y señales relativas a la circulación, conocer y analizar las campañas institucionales relativas a la mejora de la seguridad en el tráfico, y conocer y practicar las primeras medidas de seguridad y de primeros auxilios en caso de accidente.

Sin duda la labor de los agentes de Policía Local de Murcia es vital para poder llegar a los más jóvenes del municipio, ofreciendo de esta manera una visión de vital importancia para que se consiga una mayor cultura vial.

Los ganadores de esta edición han sido los alumnos Ainhoa Abellán, Raquel Aldeguer y Rodrigo Ruiz del colegio Cipriano Galea de La Ñora.

Los finalistas, no menos importantes, han sido: segundo, IES Licenciado Francisco Cascales; tercero, IES Sierra de Carrascoy; cuarto, Colegio Maristas La Merced, y quinto, Colegio San José.