Entre partículas

Aurora boreal en España

Cataluña registra auroras boreales durante la noche.

Cataluña registra auroras boreales durante la noche. / Lorena Sopena

Antonio Guirao

El pasado fin de semana es cielo se tornó de colores al caer la noche en varios puntos de España. Fue una aurora boreal. El fenómeno también pudo observarse en otros países como Francia. Ha sido muy extraño que se haya podido ver una aurora boreal en estas latitudes, pues son propias de las regiones al norte del planeta. Según los científicos, este hecho se ha debido a una fuerte tormenta solar geomagnética que ha tenido lugar estos días.

Viento solar. Son partículas cargadas de electricidad, como electrones y protones, que se emiten continuamente desde la corona solar. La actividad del Sol varía con el tiempo y hay períodos en que el viento solar es mayor.

Magnetosfera terrestre. Es una capa situada a unos 500 km de altura donde el magnetismo terrestre crea un escudo protector contra la radiación exterior.

Auroras boreales. Cuando el viento solar llega a la magnetosfera, las partículas son desviadas por el campo magnético hacia los polos magnéticos del planeta (que están en el norte y en el sur). Cuando las partículas chocan con los gases de la atmósfera se emite luz de muchos colores.

SABER MÁS

Tormenta solar. O tormenta geomagnética. Ocurren cuando el Sol tiene gran actividad y emite muchas partículas. Cada cierto tiempo ocurre una. La última tormenta tan intensa como la de estos días ocurrió en 2003.

Daños. Las tormentas solares pueden producir daños en las instalaciones eléctricas y en los sistemas de telecomunicaciones, en los GPS, los aviones y los satélites.

Aurora austral. En el hemisferio norte la llamamos aurora boreal, pero en el hemisferio sur es la aurora austral. Aurora es la diosa romana del amanecer. La palabra griega Bóreas significa norte, y la palabra latina Auster significa sur.