Educación

Contra el desperdicio de los alimentos

Seis colegios de Murcia formarán parte de una acción piloto dentro de la iniciativa europea Greenme5 para reducir el malgasto de comida en los centros escolares

Presentación del proyecto en el CEIP Santiago el Mayor.

Presentación del proyecto en el CEIP Santiago el Mayor. / Ayto. Murcia

La Opinión

La Opinión

La reducción del desperdicio alimentario que se genera en los comedores escolares del municipio de Murcia es el objetivo del proyecto que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Murcia a través de la Concejalía de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, que dirige Mercedes Bernabé, dentro del proyecto estratégico Conexión Sur.

La edil presentó el jueves en el CEIP Santiago El Mayor la actuación, enmarcada en la iniciativa europea GreenMe5 y con la que se busca mejorar los entornos urbanos mediante acciones centradas en cinco pilares: agua, aire, ruido, espacios verdes y gestión de residuos. Con este proyecto se quiere reducir el desperdicio alimentario, con una acción piloto en seis de los colegios del municipio más representativos de la realidad social, lo que permitirá que se trabaje en la concienciación con unos 800 alumnos de entre 6 y 12 años, así como con dos de las mayores empresas de comedor escolar que prestan sus servicios en Murcia.

Los colegios que participarán en esta experiencia piloto serán el CEIP José Martínez Tornel de Patiño; el CEIP Mariano Aroca de Infante Juan Manuel; el CEIP Nuestra Señora de Cortes de Nonduermas; el CEIP Nuestra Señora del Carmen de El Carmen; el CEIP San Pío X de San Pío X y el CEIP Santiago El Mayor de Santiago El Mayor.

Mercedes Bernabé, acompañada por los equipos directivos de los centros educativos implicados y de los presidentes de las juntas municipales donde se desarrollará, detalló que la actuación arrancará en octubre, con el inicio del curso escolar, cuando se realizará una auditoría en cada uno de los seis centros para conocer el momento del proceso en el que se produce el desperdicio (compra, almacenaje, cocinado, porciones excesivas, etc.).

Además, se hará un diagnóstico de la situación de estos colegios; se diseñará una estrategia para la reducción del desperdicio alimentario para cada uno de los centros, que se convertirá en una guía de buenas prácticas; y, tras mantener reuniones con las entidades implicadas, se estudiará su posible reutilización o donación a comedores sociales, como ejemplo para crear una red de alimentos.

La responsable de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo explicó que «la cantidad media de alimento que se desperdicia en los comedores escolares está entre los 60 y 80 gramos diarios por alumno, por lo que se ha calculado que con esta actuación de los seis colegios seleccionados se estima un ahorro de 11 toneladas de desperdicio alimentario anual, lo que supondrá un ahorro de 22.000 euros y una reducción de las emisiones de CO2 de 27 toneladas anuales».

El resultado del trabajo realizado dará lugar a un Manual de Lucha Contra el Desperdicio Alimentario en Colegios de Educación Primaria, que será traducido al inglés y formará parte de los resultados del proyecto, para su posterior consulta y aplicación por la Comisión Europea. En dicho manual se indicará también cómo acceder a productos locales o de proximidad, de la huerta murciana, cumpliendo una de las iniciativas europeas ‘Farm-to-Fork’ o ‘de la huerta a la mesa’.

El proyecto está liderado por la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), como coordinador oficial, y está compuesto por cinco socios de cinco municipios europeos: Arezzo (Italia), Helsingborg (Suecia), Vilnius (Lituania), Cieza (España) y Murcia.