Educación

El CEIP Santiago García Medel presume de huerto ecológico

El centro de Era Alta fomenta el consumo responsable y el cuidado del medio ambiente con su huerto escolar

Se recoge el agua de lluvia y se utiliza para regar.

Se recoge el agua de lluvia y se utiliza para regar. / L.O.

La Opinión

La Opinión

El huerto escolar del CEIP Santiago García Medel, en la pedanía Era Alta, es un huerto cien por cien ecológico. Se encuentra situado en uno de los patios del colegio cuyas inmediaciones son la huerta de la Región de Murcia. Se trata de un huerto libre de productos químicos, pesticidas y abonos artificiales.

La limpieza es parte del proceso. | L.O.

La limpieza es parte del proceso. | L.O.

Es un huerto donde se cultivan hortalizas, árboles frutales y plantas aromáticas.

Es abonado con residuos vegetales del propio huerto y con abonos de residuos animales donados por las familias del centro. Además, también cuentan con un ‘hotel de insectos’ que ayudan a acabar con ciertas plagas y permiten a la polinización.

Desde el curso pasado el centro ha incluido como novedad el riego del huerto con agua de lluvia, ya que es el único factor que faltaba para conseguir que fuese totalmente ecológico. El agua de las precipitaciones es recogida de los techos del colegio a través de unas canaletas que van a parar a unos depósitos de agua. Tras la recogida del agua y con la ayuda de una bomba de extracción, el agua es transportada hasta unos tanques modulares que permiten almacenar gran cantidad de agua, utilizada para el riego durante el año.

Alumnos del CEIP Santiago García Medel riegan el huerto del centro. | L.O.

Alumnos del CEIP Santiago García Medel riegan el huerto del centro. | L.O.

El Huerto Escolar Ecológico del colegio tiene como finalidad fomentar hábitos de vida saludables en la alimentación de los alumnos, así como concienciarlos del consumo responsable y del cuidado del medio ambiente. Aunque el objetivo principal del Huerto Escolar es, sobre todo, concienciar a los alumnos de las ventajas de la agricultura ecológica.

Tras la recogida de las cosechas por parte de los alumnos se realizan recetas de cocina en casa, las cuales son fotografiadas para posteriormente mostrársela a sus compañeros.