Educación

El CEIP Gloria Fuertes desarrolla ‘all generations’

El centro de El Palmar lleva a cabo un proyecto intergeneracional en el que Los alumnos acuden a la residencia Obispo Javier Azagra para realizar actividades

Alumnos y mayores de la Residencia Obispo Javier Azagra comparten una actividad y fortalecen los vínculos entre generaciones.

Alumnos y mayores de la Residencia Obispo Javier Azagra comparten una actividad y fortalecen los vínculos entre generaciones. / L.O.

La Opinión

La Opinión

En un esfuerzo por fomentar la conexión entre diferentes generaciones y promover un sentido de comunidad inclusiva, el CEIP Gloria Fuertes, junto con la Residencia Obispo Javier Azagra y el Centro de Salud, ha comenzado el desarrollo del proyecto ‘All Generations’.

El proyecto tiene como objetivo reunir a alumnos y alumnas de sexto de Primaria y residentes de la tercera edad en una serie de actividades diseñadas con una doble vertiente: por un lado, fortalecer los lazos intergeneracionales y fomentar el bienestar físico y emocional de los mayores, y por otro, con los alumnos y alumnas, fomentar valores de respeto y empatía con las personas mayores.

Con estas actividades personas de todas las edades se sienten valoradas. | L.O.

Con estas actividades personas de todas las edades se sienten valoradas. | L.O.

Durante los talleres, que se llevarán a cabo de manera conjunta en las instalaciones de la residencia de mayores, los participantes tendrán la oportunidad de explorar una variedad de actividades que incluyen zumba, yoga, manualidades y teatro. Estas actividades no solo promueven un estilo de vida saludable, sino que también ofrecen un espacio para la expresión creativa y el intercambio de experiencias entre las distintas generaciones. Este proyecto busca ofrecer una experiencia enriquecedora tanto para los alumnos como para los internos de la residencia de mayores, fomentando el respeto mutuo, la empatía y la comprensión intergeneracional.

Jose Antonio Ortega Estrada, director del CEIP Gloria fuertes, nos cuenta que en el centro están «muy emocionados con el proyecto ‘All Generations’, ya que creemos firmemente en su capacidad para fortalecer los lazos entre las generaciones». Los maestros encargados de la puesta en práctica de este proyecto, Rai Díaz Navarro y María José Luján Baños, añaden que «estamos seguros de que este proyecto no solo beneficiará a los mayores en el aspecto físico, también en el emocional, y a los niños y niñas para valorar la importancia del trato a estas personas».

Los alumnos empujan a mayores en sillas de ruedas. | L.O.

Los alumnos empujan a mayores en sillas de ruedas. | L.O.

Todo este trabajo, coordinado por el director del colegio Gloria Fuertes, no hubiera sido posible sin la ayuda de Mayte Lax Garnés, enfermera encargada de la Atención Comunitaria Escolar, que afirma que «la empatía que han mostrado los niños ha sido asombrosa y ver las caras de felicidad de nuestros mayores no tiene precio». Por otra parte, Ana María Cerezo Sánchez, trabajadora social de la residencia cuyo trabajo ha sido imprescindible, comenta que «los mayores han quedado encantados, a nivel emocional estaban muy motivados y muy contentos de poder trabajar con los niños, pero sobre todo la participación, la ayuda y el ejemplo de todos los alumnos han sido extraordinariod».

‘ALL Generations’ representa un paso significativo hacia la creación de un entorno inclusivo y enriquecedor donde las personas de todas las edades pueden aprender unas de otras y sentirse más valoradas dentro de la sociedad.