Educación

Los alumnos de La Unión conocen el Cante de las Minas con ‘Soy minero’

El proyecto del CEIP Rey Juan Carlos I acerca el Festival, el entorno minero y el patrimonio local a los más pequeños

Los alumnos participan en una de las actividades del proyecto ‘Soy minero’. | L.O.

Los alumnos participan en una de las actividades del proyecto ‘Soy minero’. | L.O.

La Opinión

La Opinión

Los más pequeños miran al mundo con curiosidad y con ganas de descubrirlo, una inquietud que se fomenta en los primeros años de enseñanza con un aprendizaje dinámico que va más allá de las aulas. Por eso, conocer el municipio, sus costumbres y fiestas, haciendo que los niños y niñas conecten con el entorno, es lo que ha motivado al CEIP Rey Juan Carlos I de La Unión a poner en marcha un proyecto en las clases de 3, 4 y 5 años sobre el entorno minero, el patrimonio local y el Festival Internacional del Cante de las Minas.

Los alumnos recibieron la carta de un minero y tuvieron que buscar pistas por todo el colegio, resolviendo adivinanzas y puzles, investigando acerca de La Unión: sus minas, el municipio y sus fiestas, teniendo como máxima representación el Cante de las Minas. Partieron del Antiguo Mercado Público, la ‘Catedral del Cante’, «algo conocido y que les resulta cercano», indica la coordinadora de Infantil del centro, María José Fernández Torralba. «Les dijimos que allí había un festival muy importante que ocurría en verano y les introdujimos las disciplinas que participaban en el concurso, poniéndoles vídeos», indica. Así, en este proyecto los alumnos debían colorear letras para saber el nombre del premio al cante, la ‘Lámpara Minera’, o seguir la línea de puntos para desvelar en qué año ganó Miguel Poveda este premio. También descubrieron el origen del Festival y la vinculación de los diferentes trofeos a las disciplinas del concurso, reconociendo a algunos de sus ganadores. Más allá del Festival, también se han acercado a los minerales de la Sierra Minera, los utensilios que se utilizaban y al autor de Soy Minero, Ramón Perelló.

El proyecto, que ha tenido una duración de un trimestre -dedicando cerca de dos semanas a conocer el Festival Internacional del Cante de las Minas-, es la segunda vez que se realiza. «Nos situamos en La Unión y los niños tienen que conectar con su municipio, porque aunque es lo más cercano, no siempre se conoce», indica la coordinadora de Infantil, que subraya que con este proyecto consiguen «que los niños sean muy curiosos con todo y pregunten para saber más sobre el Festival».