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Atención a la diversidad y Síndrome de West
J. Alejandro López
Mañana 10 de abril se celebra el Día Mundial del Síndrome de West, un síndrome neurológico que afecta a una pequeña porción de la población infantil. Esta efeméride sirve para visibilizar dicha enfermedad. Este síndrome está catalogado como enfermedad rara y se caracteriza por una encefalopatía epiléptica que produce tanto espasmos infantiles como un retraso en el desarrollo psicomotor. En la mitad de los casos el problema surge de manera prenatal, es decir, antes del parto.
El sistema educativo ha de estar preparado para convivir con la diversidad de características y situaciones biopsicosociales del alumnado para poder prestar una atención individualizada a las necesidades educativas de los discentes. Otros síndromes o trastornos que aparecen en la infancia y que hemos de tener en cuenta a la hora de diseñar los currículos educativos pueden ser:
La fibrosis quística, que es una enfermedad que se caracteriza por una producción de sudor con alto contenido en sales y secreciones viscosas en una cantidad superior a la normal. El síndrome de Rett es un trastorno neurológico y del desarrollo que provoca pérdida de las capacidades motoras y del habla. El síndrome de Prader Willi es una enfermedad congénita que genera discapacidad intelectual y bajo tono muscular. El síndrome de Down, causado por un cromosoma o una parte de este adicional, provoca discapacidad intelectual. Y el síndrome X frágil, que también causa discapacidad intelectual, entre otros.
Hemos de procurar que este tipo de alumnado consiga la mayor adaptación al medio e independencia posibles. Se ha de procurar una inclusión del alumnado lo más gratificante y profunda posible, donde estos conviva con el resto de niños y niñas en un entorno que ampare y defienda la diversidad. Para ello existen modelos de escolarización inclusiva, desde la escolarización en los propios centros ordinarios como la creación de aulas abiertas. Las aulas abiertas son espacios educativos donde el alumnado con necesidades educativas especiales con adaptaciones significativas puede convivir en el mismo entorno educativo, alternando momentos y espacios, con alumnado sin necesidades, fomentando así el desarrollo integral, lejos de la segregación.
La atención a la diversidad es una de las premisas para la calidad educativa pues a través de esta damos respuesta a las diferentes capacidades, ritmos, estilos, intereses y motivaciones sobre el aprendizaje con la finalidad de que el alumnado alcance unos conocimientos que le ayuden a ser independiente y autónomo aspirando a ser dignos ciudadanos de una sociedad plural y diversa.
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