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Día mundial de la eficiencia energética en el aula

día mundial de la eficiencia energética en el aula

día mundial de la eficiencia energética en el aula / J. Alejandro López

J. Alejandro López

Hoy martes 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética con el objetivo de sensibilizar y promover el uso eficiente de la energía, manteniendo la calidad de vida de los ciudadanos pero concienciando en el no despilfarro de los recursos. Para ello se propone el uso de las energías renovables y el reciclaje, entre otras actuaciones. El acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna es el objetivo número siete de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Entendemos el desarrollo sostenible como una manera de vivir del ser humano por la que cuidamos de los recursos del presente para no comprometer la supervivencia de las generaciones futuras. Y entre los compromisos del desarrollo sostenible aparece el uso de la energía de manera eficiente. Así pues, la eficiencia energética es la optimización del consumo energético mantenido la calidad de vida de los ciudadanos pero ajustando dicho consumo.

En los centros educativos de Infantil y Primaria y en los hogares de los menores podemos realizar acciones y actividades que promuevan la sensibilización sobre la eficiencia energética. Proponemos las siguientes actuaciones:

La Fundación Naturgy ofrece al alumnado de Infantil un taller denominado ‘Inventores de energía eficiente’ en el que, a través de una metodología activa, los más pequeños irán descubriendo los tipos de energías existentes, diferenciando entre energías más o menos contaminantes, promoviendo la responsabilidad y el cuidado del entorno (https://www.fundacionnaturgy.org/).

Mural de la energía renovable. Diseño de un mural en el aula o en casa, con el uso de recortes de periódico, revista, fotografías o dibujos realizados por los menores. Una vez explicados los tipos de energías renovables que existen, realizamos el mural por equipos, después expondremos, en el centro educativo o por las paredes de la casa, los resultados.

Lectura de tebeos y cuentos. Existen una serie de cuentos diseñados para sensibilizar a los menores sobre el cuidado del planeta y el desarrollo sostenible. Algunos ejemplos son los siguientes: Cuentos para salvar el planeta: Seis cuentos increíbles para niños y niñas, de Cris Ramos, Paolo Ferri y Anna Casals, para niños de 5 a 9 años; No somos basura de Leire Martín, Eva Rodríguez y Javier Rodríguez; Descubre la energía (conocer y comprender, de Johannes Hirn, Verónica Sanz González y Eduard Altarriba i Bigas.

Vivir sin energía. En el aula o en casa, apagamos todos los electrodomésticos y aparatos eléctricos que podamos y contamos el tiempo que podemos estar sin utilizarlos. Esta actividad ayuda a sensibilizar sobre la importancia de la energía y la electricidad para el ser humano.

La sensibilización sobre el desarrollo sostenible y el uso eficiente de la energía es uno de los objetivos que los Proyectos Educativos de colegios e institutos han de tener en cuenta dentro de su filosofía educativa para ser abordados tanto dentro del currículo de cada área, materia o asignatura como de manera transversal y a través del Plan de Acción Tutorial. Tanto las familias como las instituciones educativas son modelos y ejemplos a seguir para convertir a los individuos en futuros ciudadanos respetuosos con el medio ambiente.