El Castillejo se abre a centros educativos

El Ayuntamiento de Murcia invita a los centros a visitar el yacimiento arqueológico de Monteagudo para conocer de la mano de técnicos las obras y la historia del enclave

Alumnos de 5º y 6º de Primaria del
CEIP Nuestra Señora de la Antigua 
de Monteagudo visitan el yacimiento
del Castillejo de Monteagudo. ayto.murcia

Alumnos de 5º y 6º de Primaria del CEIP Nuestra Señora de la Antigua de Monteagudo visitan el yacimiento del Castillejo de Monteagudo. ayto.murcia

El Ayuntamiento de Murcia abre las obras del yacimiento arqueológico del Castillejo de Monteagudo a los centros educativos del municipio para que puedan visitarlas dentro del programa #MurciaMiCiudadEnseña en colaboración con el Centro Municipal de Arqueología, ofreciéndoles transporte subvencionado.

Los concejales de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, y de Educación y Atención a la Ciudadanía, Belén López, recibieron la semana pasada a los primeros alumnos de 5º y 6º de Primaria del CEIP Nuestra Señora de la Antigua de Monteagudo, que pudieron visitar este enclave acompañados por técnicos que les explicaron tanto el proceso de las obras como la historia del Castillejo.

Medio centenar de alumnos pudieron conocer, gracias a esta visita, los trabajos de excavación del yacimiento arqueológico del Castillejo de Monteagudo. Técnicos de la obra les explicaron el proyecto, los materiales naturales que están utilizando para respetar el entorno, la importancia del conjunto histórico que engloba el proyecto ‘Las Fortalezas del Rey Lobo’, y la historia de esta fortificación, entre otras cuestiones.

El concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, recordó que las obras del Castillejo están abiertas al público desde su inicio, en abril del pasado año, y que «ahora se ha querido ampliar a todos los centros educativos para que sean partícipes de la historia de Murcia, y en concreto de este gran parque arqueológico».

Por su parte la edil de Educación y Atención a la Ciudadanía señaló que desde su Concejalía se ha ofertado esta visita a los alumnos de Secundaria y Bachillerato de todos los centros educativos del municipio, dentro del programa #MurciaMiCiudadEnseña, donde se persigue divulgar «un modelo social y cultural de nuestra ciudad, alcanzando objetivos como promover la conservación y valoración de nuestro patrimonio histórico, artístico, cultural, tradicional y natural que hay que cuidar y legar».

Hasta el momento son más de 15 los centros educativos públicos, privados y concertados que ya han solicitado visitar el Castillejo, a través de la página www.murciaeducadora.net, y que podrán hacerlo todos los jueves por la mañana, previa reserva. En este recorrido, en el que se guardan todas las medidas de seguridad, los alumnos reciben una explicación de forma atractiva del legado histórico de Murcia, como la importancia de la ubicación elevada del Castillejo que evidencia el poder político, económico, social y cultural del reino de Ibn Mardanís, conocido como el Rey Lobo.

Cómo se ha construido el Palacio, la riqueza que supone este legado, su utilidad inicial, y cómo esta fortaleza evidencia el poder del Rey Lobo son algunas de las anécdotas que estos alumnos del colegio de Monteagudo pudieron conocer en esta primera visita de centros educativos.