La Región, pionera en la mejora de la accesibilidad cognitiva en colegios

Víctor Marín, Joaquín Barberá 
y Catalina Herrero visitan el CEIP
Sixto López, uno de los 46 
centros que aplican el manual. carm

Víctor Marín, Joaquín Barberá y Catalina Herrero visitan el CEIP Sixto López, uno de los 46 centros que aplican el manual. carm

La Opinión

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La Región de Murcia es pionera en la mejora de la accesibilidad cognitiva aplicada a los centros educativos gracias a la publicación del primer manual que pretende facilitar la comprensión y uso de las instalaciones y espacios de los colegios de Infantil y Primaria, a través de un sistema de señalización accesible y unificado.

Esta guía de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo y Plena Inclusión tiene el objetivo de eliminar las barreras que limitan la presencia y aprendizaje del alumnado con necesidades educativas especiales, especialmente para aquellos que padecen trastornos del espectro autista.

Bajo el título ‘Cómo hacer colegios más fáciles de entender para todas las personas’, el manual pretende generar un sistema de señalización comprensible mediante símbolos y pictogramas, ubicándolos de una manera correcta y que permita que todas las personas puedan desplazarse, comunicarse, alcanzar, entender o manipular en los diferentes espacios.

El consejero Víctor Marín, el presidente de Plena Inclusión, Joaquín Barberá, y la alcaldesa de Fortuna, Catalina Herrero, visitaron el CEIP Sixto López, que es uno de los 46 centros educativos en el que se ha aplicado este manual de accesibilidad cognitiva gracias a la inversión regional de 140.000 euros.

«El manual es una herramienta eminentemente práctica con la que queremos que sean centros más inclusivos y accesibles con soluciones eficientes para promover la equidad entre nuestro alumnado», explicó Marín que destacó la labor desarrollada por el Equipo de orientación educativa y psicopedagógica específico de autismo y otros trastornos graves del desarrollo de la Consejería.