El CEIP La Cruz reflexiona sobre la crisis del campo

Los alumnos de quinto de Primaria realizan infografías en las que plasman inquietudes y reivindicaciones acerca de los problemas del sector Primario

Los alumnos de quinto de Primaria con algunas de las infografías que realizaron sobre la crisis del campo. | L.O.

Los alumnos de quinto de Primaria con algunas de las infografías que realizaron sobre la crisis del campo. | L.O.

La Opinión

La Opinión

Los alumnos y alumnas de quinto curso de Primaria del CEIP La Cruz de El Esparragal han trabajado en las aulas sobre la grave crisis que está sufriendo el sector primario en nuestro país y que ha dado pie a las movilizaciones en las últimas semanas.

El Esparragal es una pedanía de Murcia enclavada en plena huerta murciana donde predomina el regadío tradicional y el cultivo de verduras y hortalizas. Se encuentra cercana al municipio de Santomera, donde el cultivo del limón es predominante.

Así que, a raíz de los problemas que está sufriendo el sector primario, y relacionándolo con los contenidos del área de Ciencias Sociales, el aula de 5º de Educación Primaria ha realizado diversas infografías con la aplicación CANVA en las que los alumnos han plasmado sus inquietudes y reivindicaciones sobre esta situación.

Las ideas surgidas se pusieron en común posteriormente, debatiendo sobre aquellas mas prioritarias.

El objetivo de la actividad era que los alumnos entendieran el problema al que se enfrentan los agricultores no solo de la Región de Murcia sino de España y Europa, aprendiendo así a afrontar problemáticas reales de la sociedad y aportar posibles soluciones como futuros agentes activos de esta.

Desde el centro también pretenden concienciar a alumnado acerca de la importancia que tiene el sector primario en la Región y la necesidad de colaborar dentro de sus posibilidades en la difusión y consecución de aquellas reivindicaciones que favorezcan a la Región en particular y al país en general.

Es así que los alumnos del CEIP La Cruz de El Esparragal, ejerciendo de agentes activos de la sociedad que los rodea, solicitan a los dirigentes políticos que impulsen medidas que den soluciones a esta problemática y favorezcan al sector primario entendiéndolo como un sector estratégico para la Región de Murcia.