Ajedrez como método de aprendizaje en el CEIP Federico de Arce

Ajedrez gigante en el patio. | L.O.

Ajedrez gigante en el patio. | L.O.

La Opinión

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El ajedrez, como sabemos y los especialistas cuentan, puede ser un juego, un deporte, un arte... Pero el ajedrez en la escuela destaca principalmente por su herramienta pedagógica, y eso Rubén Escavy, director del CEIP Federico de Arce, desde su primer mandato como director lo tenía claro. Lo incluyó como proyecto de centro del colegio, participó con el centro en el proyecto PAMCE, asociando los beneficios del ajedrez al aprendizaje de las matemáticas, formando con ello a parte de su claustro.

Así se consiguieron decenas de tableros y fichas para jugar en el aula, se pintó un tablero gigante para jugar en el patio, se hicieron cursos de formación... Pero ¿cómo ha repercutido todo esto en el alumnado?

Desde el centro hablan de un amplio aprendizaje y desarrollo de valores, habilidades, cualidades de los niños y niñas, que viven la victoria y la derrota a través de juegos de preajedrez y desarrollan el pensamiento autocrítico y la reflexión, trabajan la empatía, el autocontrol, la disciplina, el control y administración del tiempo y la lateralidad, entre muchas otras cosas.

Y es que los alumnos saben que sacar las fichas gigantes al patio del CEIP Federico de Arces para jugar al ajedrez es siempre motivo de sonrisas, ilusión, diversión, fiesta...

En definitiva, un paso hacia adelante.