Entre partículas

Acuíferos en peligro

Uno de los pozos del Alto Vinalopó que extrae agua del acuífero Villena-Jumilla ahora llamado Sierra del Castellar.

Uno de los pozos del Alto Vinalopó que extrae agua del acuífero Villena-Jumilla ahora llamado Sierra del Castellar. / Álex Álvarez

Antonio Guirao

Las reservas de agua de los acuíferos se están agotando en todo el planeta. Así lo demuestra un artículo publicado recientemente en la revista Nature, donde se estudia la evolución del nivel de agua en 170.000 pozos repartidos por los cinco continentes. Los científicos han constatado que el descenso de las aguas subterráneas es especialmente grande en las regiones secas con tierras de cultivo. Y advierten de la necesidad de tomar medidas urgentes frente a la sobreexplotación de los acuíferos.

Acuíferos. Son capas subterráneas de rocas y arena que pueden almacenar agua dentro de sus poros y entre las grietas. Estos depósitos son la mayor fuente de agua dulce que se utiliza en el mundo. Los acuíferos se recargan del agua que procede de la lluvia. Una parte de las aguas subterráneas brota en los nacimientos de los ríos, en fuentes naturales y en los lagos.

Pozos de extracción. Son pozos construidos por el hombre para la extracción de las aguas subterráneas. Las paredes de estos pozos tienen orificios para que pase el agua del acuífero. El agua se extrae mediante motores de bombeo. Si el ritmo de extracción de agua es superior al ritmo de recarga natural, los acuíferos terminan secándose.

Saber más

En España. Somos uno de los países con más acuíferos del mundo. La mayor parte se concentran en la cuenca del Ebro. La cuenca del Segura es otra de las regiones con más aguas subterráneas. En la Región de Murcia son muy importantes, por ejemplo, los acuíferos del Campo de Cartagena, el de Ascoy, el de Jumilla y el de los Molares. Desgraciadamente, España es también uno de los países con mayor sobreexplotación de los acuíferos.

Un pozo en casa. Antes de que existiesen los sistemas de agua potable, era normal que las casas tuviesen un pozo en el patio. Estos pozos están rodeados de un brocal de ladrillo o de piedra, que hace de parapeto. Sobre brocal se instalaba una polea para bajar un cubo y subirlo lleno de agua.