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El futuro de la Ingeniería, en la UPCT

Un grupo de 70 alumnos de quinto de Primaria del colegio san roque de alcoy visitó la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica para conocer sus laboratorios y talleres

el futuro de la ingeniería, en la upct

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L.O.

Un grupo de 70 alumnos de quinto curso de Primaria del Colegio San Roque de Alcoy llevaron a cabo la semana pasad una visita a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) con el objetivo de poder llegar a conocer los laboratorios y visitar los talleres en los que los estudiantes pueden llevar a cabo prácticas en las que entran en juego las nociones aprendidas en sus clases.

En el encuentro, los docentes les explicaron nociones sobre inmersión, física y flotabilidad, así como en qué consiste la figura del Ingeniero Naval, para despertar vocaciones tempranas, además de aportarles conocimientos prácticos para aplicar en las asignaturas que cursan: Conocimiento del Medio y Matemáticas.

Los alumnos de Alcoy trabajan desde el inicio del curso en su simulacro de submarino y pudieron visitar en el Campus Alfonso XIII el buque ‘Ciudad de Cartagena’ como taller de prácticas flotante.

El profesor Carlos Mascaraque hizo referencia al interés que demostraron estos alumnos hacia la ingeniería, a pesar de su corta edad, señalando que «estas vocaciones tempranas pueden manifestarse a través de un interés natural en la resolución de problemas, el diseño, la tecnología, las ciencias matemáticas o la curiosidad por entender cómo funcionan las cosas».

Desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica explicaron en sus talleres nociones para construir ese submarino, cómo desmontar sus dispositivos para entender su funcionamiento, así como conceptos básicos relacionados con la ingeniería.

El jefe de Estudios del Colegio San Roque, Juan Antonio Montes, uno de los docentes que acompañaron a los alumnos, explicó que «identificar y fomentar estas vocaciones tempranas es importante para inspirar y apoyar a los jóvenes que podrían tener un potencial significativo en el campo de la Ingeniería. Los programas educativos, actividades extracurriculares, y la orientación adecuada pueden desempeñar un papel crucial en el desarrollo y el fortalecimiento de estas vocaciones».

Por su parte, los alumnos declararon su satisfacción por haber participado en esta actividad, de la que sacaron un enorme provecho que les vale para su formación, no solo dentro del aula. Se trata de una iniciativa que, sin duda, puede contribuir a cultivar el interés y la pasión de los estudiantes hacia la ingeniería, preparándolos para carreras exitosas en este campo en el futuro.