Psicología infantil

Canciones motrices, The Beatles y educación infantil

canciones motrices, the beatles y educación infantil

canciones motrices, the beatles y educación infantil / J. Alejandro López

J. Alejandro López

Hoy martes 16 de enero se celebra el Día Internacional de The Beatles. Este es el día de la inauguración del Cavern Club de Liverpool (16 de enero de 1957) donde hizo su debut la banda de rock británico The Beatles realizando su primera presentación, en dicho local, en 1961.

Esta efeméride puede utilizarse para iniciar a los más pequeños en el mundo de la música. La música en la etapa de Infantil cobra una gran importancia, pues con ella estimulamos el sentido del oído, las emociones y sentimientos y con el baile desarrollamos la motricidad gruesa y fina a través de lo que se conoce como canciones motrices. Estas suelen emplearse para promover el desarrollo de habilidades psicomotrices como la coordinación corporal, el tono muscular, la respiración, las habilidades perceptivo-motrices, el esquema corporal, la lateralidad y la estructuración espacial y temporal.

El modo de llevar a cabo en el aula una canción motriz puede ser el siguiente:

Exponer a la clase la canción que vamos a emplear; por ejemplo, Yellow Submarine. Para ello podemos comenzar presentando, a modo de introducción, la canción a través de plataformas como YouTube, realizando en paralelo un mural donde pintar un submarino amarillo junto a elementos del mar. Es importante trabajar el vocabulario de la canción tanto en español como en inglés. El siguiente paso es enseñar de manera concienzuda la canción seleccionada a través de la letra, la entonación y el ritmo. Y finalizamos con la dramatización y uso de la motricidad, proponiendo un baile o juego a modo de danza donde se escenifiquen los fragmentos de la canción.

Con esta canción motriz estamos trabajando al mismo tiempo varias áreas educativas y capacidades de los alumnos: aprenden vocabulario tanto en español como en inglés fomentando sus capacidades lingüísticas; realizan dibujos artísticos fortaleciendo así su creatividad; promovemos la motricidad fina y gruesa a través de la psicomotricidad, mejorando sus capacidades motrices y se fomenta el trabajo en equipo, lo que conlleva que sus capacidades sociales y emocionales se vean también implicadas.

Por último proponemos el estudio de Montoya (2022) denominado La música de los Beatles en Educación Infantil: análisis y determinación de canciones motrices en la serie Beat Bugs, donde se trabajan canciones de los Beatles a través de la serie de animación Beat Bug de la plataforma Netflix. El autor de dicha investigación seleccionó 25 canciones de la serie que tuvieran una mayor cercanía a su interpretación como canciones motrices, presentando los 25 modelos que sirven para su tratamiento como canciones motrices, de acuerdo con el diseño de la investigación que llevó a cabo. Dejamos el enlace a dicha investigación: https://ruidera.uclm.es/server/api/core/bitstreams/85624a06-1591-4fcf-bf54-9f08eba7c3d9/content.

En definitiva, podemos utilizar efemérides como el Día Internacional de The Beatles en distintas áreas del currículo de la Educación Infantil para trabajar cuestiones como el gusto por la música, el vocabulario español e inglés, la creatividad y la psicomotricidad. Esto fomenta el desarrollo integral del alumnado, uno de los fines principales de la educación.