Entre partículas

La Cumbre del Clima

fgbfbfg

fgbfbfg

Antonio Guirao

Esta semana se está celebrando en la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, la 28ª Cumbre del Clima, que es una reunión anual en la que participan casi 200 países que forman parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Los científicos han alertado de que no estamos siendo capaces de reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero y que, en consecuencia, el planeta se acerca a un ritmo acelerado a un calentamiento global de 1,5 ºC, que es el límite fijado en la Cumbre del año 2015 en Paris.

Principal conclusión. Ya que un calentamiento del planeta de 1,5 ºC parece inevitable, se debe reducir al máximo su alcance y su duración para minimizar los daños que pueda causar. El objetivo de esta Cumbre es ayudar a tomar decisiones políticas basadas en la ciencia. La recomendación más importante es eliminar de manera rápida los combustibles fósiles.

Otras recomendaciones. Eliminar el dióxido de carbono mediante sumideros naturales (como bosques) o soluciones tecnológicas (como plantas térmicas), atender a la pérdida de diversidad biológica, atender a los nuevos sucesos meteorológicos, facilitar el movimiento de personas que intentan adaptarse al cambio climático y adaptar los sistemas de producción de alimentos.

SABER MÁS

Calentamiento global. Es el aumento progresivo de la temperatura media de la atmósfera media. Ocurre debido al efecto invernadero, que hace que el calor emitido por la superficie de la Tierra quede atrapado en la atmósfera debido a los gases de efecto invernadero.

Protocolo de Kyoto. Fue un acuerdo internacional que entró en vigor en el año 2005 con el objetivo de reducir las emisiones de los seis principales gases de efecto invernadero: dióxido de carbono (CO2), metano, óxido nitroso, hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos y hexafluoruro de azufre.