Educación

Una experiencia de intercambio cultural en CEIP Maestro Joaquín Cantero de Las Torres de Cotillas

La Opinión

La Opinión

Desde hace más de 8 años llevo a cabo una actividad de intercambio con un colegio francés, le Collège Kerzouar, de Saint Renan, en la Bretaña francesa. A partir de este año el intercambio es con el Collège Simone Veil en la misma zona de Francia con la misma profesora con la que estoy colaborando estos años, Annaïg Le Roi. Teniendo en cuenta que nuestros alumnos hoy en día no reciben cartas manuscritas ni las escriben, pues han crecido en la ‘era digital’, les causa mucha curiosidad y entusiasmo esta actividad.

Considerando que en 5.º de Primaria empiezan a estudiar francés y que al principio algunos alumnos se mostraban reacios al aprendizaje de una segunda lengua extranjera por la dificultad que pudiera entramar, me pareció interesante captar su atención con la idea de tener un amigo francés con el que pudieran tener contacto y mantener un intercambio de cartas, vídeos y una videollamada final.

Me puse en contacto con la profesora Annaïg y nos pusimos de acuerdo en enviarnos a nuestros respectivos colegios una carta de presentación de cada niño en español y en francés, pues mis alumnos estaban aprendiendo francés y los suyos español, así que cada alumno se presentaba en ambos idiomas, adjuntaba una fotografía en su presentación y decoraba su carta para que le conocieran sus futuros amigos franceses.

 Una vez que recibíamos las cartas de presentación donde los alumnos se presentaban e indicaban sus aficiones, con el listado de alumnos de cada colegio, intentábamos emparejar como compañeros a niños que tuvieran alguna afinidad o afición en común para que fuera más sencillo poder empezar a entablar amistad. A partir de ahí, le proporcionaba a cada uno de mis alumnos la dirección de su amigo francés y los alumnos escribían una carta dirigida ya a su amigo francés, previa corrección de algunos errores que pudieran tener. Los niños decoraban con ilusión sus cartas y les introducían algún pequeño presente, como una pulsera hecha por ellos. Esas primeras cartas que recibimos en el centro, previas a la asignación de correspondientes, las pegamos en un mural que decoraron con monumentos franceses y lo titulamos ‘Le coin de nos amis français’ para que todos los alumnos del centro pudieran ver a nuestros amigos franceses. Recuerdo la primera vez que me contaba con entusiasmo una alumna:

Después de asignar a los correspondientes y de escribirse la primera carta entre ellos, actividad que llevamos a la práctica en el primer trimestre, grabé a cada alumno presentándose en francés y en español y se lo envié al colegio francés, que hizo lo mismo como actividad del segundo trimestre. Finalmente, para el tercer trimestre, la actividad era una videollamada en directo, donde previamente habíamos acordado un día y una hora y procurábamos que todos los alumnos pudieran intercambiar unas palabras con su correspondiente. 

El resultado de esta actividad ha sido y sigue siendo muy positiva, pues a fecha de hoy sigo llevando a la práctica esta actividad de intercambio con nuevos alumnos cada año y les brinda la oportunidad de poder tener un amigo francés con el que practicar el idioma y tener contacto de forma regular gracias a la tecnología.

Este año, como los años anteriores, hemos puesto en práctica esta actividad tan interesante y motivadora para los alumnos donde tienen la oportunidad de practicar la lengua francesa y conocer a otros niños de su edad, franceses.

Fdo. Mª Elena Andugar, maestra de Francés.