PequeOpi

Los bolos cartageneros, representados en el IX Encuentro Internacional de Juegos Tradicionales

El profesor del IES Sabina Mora de Roldán y presidente de la Federación de Bolos Cartageneros y de la Asociación Amigos Calicheros, en Aranda de Duero

El profesor del IES Sabina Mora de Roldán y presidente de la Federación de Bolos Cartageneros y de la Asociación Amigos Calicheros, en Aranda de Duero / L.O.

L.O.

Llos proyectos ‘Barriendo Andana’ y ‘Arrímate al Caliche’, diseñados para implantar los bolos y el caliche como juegos y deportes tradicionales del Campo de Cartagena en los centros educativos, estuvieron representados en el IX Encuentro Internacional de Juegos Tradicionales de Aranda de Duero, celebrado del 5 al 8 de octubre de 2023.

David Alonso, profesor del IES Sabina Mora de Roldán y presidente de la Federación de Bolos Cartageneros y de la Asociación Amigos Calicheros, impartió una ponencia en el congreso internacional titulada ‘Implantación de los juegos tradicionales en los centros educativos’, utilizando la experiencia de ambos proyectos, que sirvieron de ejemplo de buenas prácticas docentes realizadas durante el curso lectivo 2022/23.

Además, se realizaron talleres y demostraciones de lanzamiento de estos juegos tradicionales practicados en el Campo de Cartagena.

El evento contó con la participación de decenas de delegaciones, tanto del ámbito nacional como del internacional, procedentes de países como Portugal, Croacia o Francia, que mostraron a los visitantes sus diferentes juegos tradicionales.

El proyecto ‘Barriendo Andana’ para incluir los bolos cartageneros en los departamentos de Educación Física ha sido promovido por la Federación de Bolos, mientras que Arrímate al Caliche es un proyecto en colaboración con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cartagena.

Los centros educativos que quieran participar en alguno de estos proyectos pueden inscribirse enviando un correo electrónico a: davidjose.alonso@murciaeduca.es.

Este curso el CEIP Pedro Martínez Chacas ha inaugurado su nueva aula de 2 años, que llevan ya una semana utilizando, y tanto las familias como los maestros están muy contentos con su puesta en marcha.

Se trata de una iniciativa muy esperada en Barqueros, ya que en la pedanía no existía ninguna guardería que pudiera contribuir a la conciliación laboral de las familias.

Los niños estrenan, además, una nueva aula y un patio de Infantil con una valla homologada, que ha sido demandada año tras año por el colegio y que al fin se ha conseguido gracias a la Consejería de Educación.

En el cole se muestran agradecidos con las dos profesionales que les han asignado y que harán que los niños estén casi como e casa.