Vuelta al mundo

Salvador: arquitectura colonial y playas

SALVADOR: arquitectura colonial y playas

SALVADOR: arquitectura colonial y playas

L.O.

Salvador, también conocida como Salvador de Bahía, fue la primera capital colonial de Brasil y es actualmente la capital del estado brasileño de Bahía. Con casi tres millones de habitantes, es una de las ciudades más pobladas del país, solo por detrás de grandes metrópolis como Río de Janeiro o Sao Paulo y cerca de Brasilia.

Conocida por su diversidad arquitectónica y cultural (no en vano, fue llamada «la Roma negra» por ser considerada la metrópolis con mayor porcentaje de personas negras fuera de África), la ciudad posee un poco de todo: desde edificios coloniales a espectaculares mercados y atracciones naturales, así como museos, iglesias y galerías de arte.

Quizá la zona más conocida de la ciudad sea el barrio de Pelourinho, que se encuentra en el centro histórico y se caracteriza por el gran gradod e conservación de su arquitectura barroca portuguesa. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y recibe su nombre de la «picota» (’pelourinh’ en portugués) en la que se golpeaba públicamente a los esclavos que se transportaba hasta la bahía.

También es parte del centro histórico y Patrimonio de la Humanidad la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de los Prietos, que fue construida por una hermandad de católicos negros durante cerca de 100 años, debido a que la hermandad carecía de medios y la construcción se llevó a cabo en el tiempo libre de los hermanos. En el templo la liturgia de culto hace uso de la música inspirada en los terreiros de Candomblé para conservar su historia ligada a los negros.

Para desconectar un poco de la historia, el viajero también puede visitar la playa de Farrol da Barra, una especie de Ipanema en miniatura en donde se puede pasar un relajante rato bajo el sol y el agua. Además, la playa es el centro de la fiesta en Año Nuevo y en Carnaval.