San Javier vuelve a tener Policía Tutor

Las concejalías de Policía y Educación han relanzado la unidad, que contará con dos agentes con plena disponibilidad que este curso pondrán el foco en el uso de las tecnologías

Las concejalas de Policía y Educación junto a los Policías Tutores

Las concejalas de Policía y Educación junto a los Policías Tutores / L.O.

L.O.

Las concejalías de Policía y de Educación del Ayuntamiento de San Javier han estado trabajado de manera conjunta con el objetivo de relanzar la Unidad de Policía Tutor en la plantilla de Policía de Policía Local de San Javier, que contará con dos agentes con plena disponibilidad para ejercer las tareas propias de este servicio tan necesario para la correcta educación de los más pequeños en la seguridad.

La concejala de Policía de la localidad sanjaviereña, Alba Sánchez, la concejala de Educación, María José Bernal, y los dos agentes acreditados como Policía Tutor, José María Molina y Francisco Asensio, presentaron la semana pasada en el Ayuntamiento de San Javier el programa que sirve de guía para el curso y que pondrá el foco en todo lo relacionado con el uso de las tecnologías, por la implicación de los jóvenes con las mismas y los numerosos peligros que conlleva una mala utilización, según explicó el policía José María Molina.

Además de las nuevas tecnologías , el programa también se centrará en la educación vial y la mediación, que serán los otros ejes centrales de la labor prevista por la Unidad de Policía Tutor, que trabaja con niños y jóvenes en edad escolar desde la etapa de Infantil hasta la Secundaria en los centros educativos del municipio, apuntó el agente Francisco Asensio.

El acoso escolar, el absentismo o la existencia de conductas no adecuadas, entre otras, son también objeto de intervención del Policía Tutor , por lo que se difundirá un cartel en los centros educativos, así como en los edificios públicos, con un teléfono de contacto y un correo electrónico para facilitar que cualquier persona pueda contactar y poner en conocimiento de los agentes cualquiera de este tipo de situaciones de vulnerabilidad, explicó la concejala de Policía, Alba Sánchez.

La edil destacó, asimismo, la actualización de las formaciones de seguridad vial para todas las edades por su incorporación a las circulación y pidió la implicación de asociaciones de madres y padres, del profesorado y de los mismos alumnos que puedan aportar soluciones para solventar las problemáticas que puedan surgir.

La concejala de Educación, María José Bernal, subrayó «la relevancia pedagógica» de la figura del Policía Tutor y afirmó que desde Infantil (2 años) hasta Bachillerato se llevarán a cabo distintas formaciones. Así, la educación vial se empieza en Infantil y continúaa en Primaria con formación en el parque de educación vial para acabar en Secundaria con una formación más amplia. Otra de las formaciones estará relacionada con la prevención de sustancias peligrosas para la salud del menor, mientras que la más incisiva será la relacionada con el buen uso de las redes sociales y los riesgos que entrañan, junto a otros aspectos como el ciberacoso, para que los jóvenes sean capaces de prevenirlo, detectarlo y denunciarlo en su caso.

Sabías que...

Policía Tutor es una figura fundamental a la hora de trabajar con los más pequeños para que sean capaces de reconocer y combatir los peligros que les acechan en el día a día. Los más pequeños están expuestos desde muy temprana edad a las nuevas tecnologías, que, en caso de una mala utilización, pueden ser bastante perjudiciales, por lo que este frente es prioritario y los Policías Tutores se centran en él. Es impoortante que la figura del Policía Tutor se convierta en un ejemplo a seguir.