Agente Amigo

Educación vial en Cartagena

EDUCACIÓN VIAL  EN CARTAGENA

EDUCACIÓN VIAL EN CARTAGENA / Víctor J. NavarroJ. Alejandro López

Víctor J. Navarro

La semana pasada se celebró a nivel europeo la ‘Semana de la Movilidad’, momento clave de todas las ciudades del viejo continente, alrededor de una campaña dirigida a sensibilizar tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos sobre los beneficios, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, asociados al uso de modos de transporte más sostenibles, en particular el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

En Cartagena, coincidiendo con esta efeméride, dio comienzo el inicio del curso escolar de Seguridad Vial, iniciativa llevada a cabo por la Escuela de Seguridad Pública con la colaboración de la Concejalía de Educación con el propósito firme de promover la cultura vial entre los más pequeños.

No es la primera ocasión que dedico estas líneas a hablar sobre la importancia de la educación vial, más aun en un tiempo donde deben convivir de manera cívica todo tipo de vehículos y peatones, especialmente las nuevas formas de transporte como son los patinetes, que poco a poco se han hecho un hueco como uno de los medios de transporte más utilizados entre los más jóvenes.

"Los conductores del mañana esperan que seamos ejemplo y les enseñemos buenas costumbres viales"

Me gusta hablar de ‘Seguridad Vial’ como ‘Seguridad Vital’, recordando la importancia que supone respetar las normas de tráfico para conseguir así una considerable reducción de accidentes en carretera.

Los futuros conductores del mañana están esperando que seamos ejemplo en cada paso que damos en la calle, para ello debemos enseñar buenas costumbres viales al cruzar por el paso de peatones, al respetar la velocidad en coche, al llevar el casco en moto o al no circular con el patinete por la acera, entre otras infracciones que estamos acostumbrados a ver diariamente.

A través de esta formación se pretende profundizar en aspectos educativos en Seguridad Vial que muchos municipios de la Región y de España llevan impartiendo muchos años a través de los departamentos de Educación Vial de las policías locales.