Pequeopi

Liubliana: la ciudad tras el terremoto

Liubliana: la ciudad tras el terremoto | PIXABAY

Liubliana: la ciudad tras el terremoto | PIXABAY

La Opinión

La Opinión

Liubliana es la capital y la ciudad más grande de Eslovenia, con 275 kilómetros cuadrados y 279.756 habitantes. Es conocida por su población universitaria, así como por ser una ciudad extremadamente verde; de hecho, obtuvo el Premio a la Capital Verde Europea de la Comisión Europea en 2016.

Barrios enteros de la ciudad fueron destruidos en un terremoto sucedido en 1895. Una catástrofe que, sin embargo, posibilitó que genios como Jože Plečcnik dieran rienda suelta a su concepción del Art Nouveau. Obra de Plecnik son los dos puentes que dan paso a la plaza Prešeren, destinados a los peatones y flanqueando un puente más antiguo para vehículos. Estos puentes permitirán al viajero adentrarse en la plaza, que es el primer lugar que recomendamos visitan en la capital de Eslovenia. Y es que la plaza Prešeren es uno de los ejemplos de la reconstrucción de la ciudad tras el terremoto de 1895: fue entonces cuando se sustituyeron las casas medievales por edificios que dieron al lugar en el que convergen las arterias de la ciudad un aspecto mucho más majestuoso.

En la plaza Prešeren también se encuentra la Iglesia de la Anunciación, un templo católico construido en 1699 sobre dos antecedentes y regido por la orden franciscana. De estilo barroco, destaca su fachada pintada en un tono rojo pastel y con tres estatuas de mármol en representación de la Anunciación, sus pináculos y pilastras con capitales jónicos, hornacinas y una estatua de la Virgen en el punto más alto de la fachada.

Los amantes del arte pueden visitar la Galería Nacional de Eslovenia, el principal museo artístico del país, en el que se pueden contemplar obras que van desde la época medieval hasta el siglo XX.

Para descansar, es imprescindible pasarse por el Parque Tivoli, más de dos kilómetros de espacio verde donde poder respirar aire limpio.