Pequeopi

Estudio de adicciones

estudio de adicciones

estudio de adicciones / Víctor J. Navarro

Víctor J. Navarro

Recientemente el Ayuntamiento de Murcia ha dado a conocer los resultados de un estudio sobre adicciones entre los jóvenes, centrando su análisis en el consumo de alcohol, tabaco y el uso de internet.

El objetivo de este estudio es el de poder conocer de cerca las condiciones de vida de los jóvenes con el propósito firme de establecer una hoja de ruta en el ámbito de actuación sobre las adicciones, trabajando para ello desde el punto de vista preventivo con profesionales y centros educativos para alertar de los aspectos negativos sobre el consumo de sustancias y de juegos de azar.

Este estudio se llevó a cabo entre el 6 y el 30 de marzo de 2023 a un total de 1.019 alumnos de ESO, Bachillerato y FP de 24 centros de enseñanza del municipio murciano.

Según datos del Ministerio de Sanidad, el consumo de alcohol suele iniciarse en España alrededor de los 13 años, y en la actualidad el alcohol está muy presente en el tiempo libre y en las relaciones sociales de los jóvenes, tanto que el 75,1% de los adolescentes de 14-18 años ha consumido alcohol alguna vez en su vida, 6 de cada 10 adolescentes se han emborrachado alguna vez en su vida y 1 de cada 3 lo hacen una vez al mes.

En España es muy elevado el porcentaje de jóvenes y adolescentes que beben alcohol desde edades muy tempranas.

El consumo de alcohol y tabaco por los adolescentes produce graves efectos sobre su salud física, psíquica y social al no haberse completado su desarrollo y aumenta la probabilidad de ser dependiente en la edad adulta.

Sin duda los datos del Ministerio de Sanidad están bastante cercanos a este estudio realizado por el Ayuntamiento de Murcia, que saca a relucir que 3 de cada 4 jóvenes de Murcia lo ha consumido alguna vez en su vida. Más de la mitad lo ha hecho en el último mes. La mitad de los jóvenes de Murcia se han emborrachado alguna vez en su vida. Algo más de 1 de cada 3 se ha emborrachado en el último mes en Murcia.

En cuanto al consumo de tabaco, el 35,6% de los menores se han llevado un cigarro a la boca y el 56,2% han vapeado.

Por otro lado, y no menos importante, 1 de cada 4 jóvenes en Murcia utilizan según este estudio de forma compulsiva internet.

En cuanto al juego online, la cifra triplica la media nacional y la regional, mientras que los que han acudido a salones de juego son el doble que en el resto de la Región o de España.

Sin duda el papel de los padres y educadores es muy importante, ya que la cultura de utilizar estimulantes como diversión debe de ir suavizándose a pasos agigantados, en donde tanto los riesgos y la consecuencias que llevan consigo deben de ser un mantra entre los más jóvenes.