Pequeopi

Los escolares de centros de Cartagena barren Andana

Se celebra la final del I Torneo de Bolos Cartageneros 'Barriendo Andana', que tiene como objetivo transmitir el juego a los más jóvenes

Foto de familia con los participantes y organizadores del I Torneo de Bolos Cartageneros ‘Barriendo Andana’. | L.O.

Foto de familia con los participantes y organizadores del I Torneo de Bolos Cartageneros ‘Barriendo Andana’. | L.O.

La Opinión

La Opinión

La pasada semana se disputó la final del I Torneo de Bolos Cartageneros ‘Barriendo Andana’ entre centros educativos del Campo de Cartagena, promovido por la Federación de Bolos Cartageneros. Un total de 8 colegios e institutos públicos y concertados reunieron a 47 estudiantes de 3º y 4º de la ESO en el juego de bolos ubicado en La Palma. El evento se vistió con camisetas para todos los participantes y contó con trofeos para los ganadores, en una mañana amena y didáctica donde los adolescentes tuvieron la oportunidad de competir en el deporte tradicional más importante practicado en las tierras cartageneras. El título del artículo hace honor a la jugada demoninada «barriar andana», que se da cuando un bolero, en un lanzamiento, derriba los tres bolos de una hilera, que es una de las grandes jugadas de los bolos cartageneros.

La renovada Federación presidida por David Alonso ha emprendido este nuevo proyecto educativo dada la elevada edad media de los boleros en activo y la pérdida de aficionados acumulada durante casi 30 años, una tendencia que sitúa a este deporte autóctono en riesgo de desaparición. El objetivo es entrar en las aulas a través del deporte escolar para llegar de forma masiva a los jóvenes, creando nuevos aficionados y abriendo la tradición a un segmento de la población olvidado.

los escolares de centros de cartagena barren andana

los escolares de centros de cartagena barren andana

El torneo contó con una primera fase clasificatoria interna en los centros educativos participantes. Para ello, se utilizaron campos de bolos cercanos a los centros o se adaptaron pequeños espacios dentro de los mismos.

La Federación ha formado a los docentes de Educación Física para facilitar la inclusión de los bolos cartageneros dentro de sus programaciones didácticas de departamento. La posterior transferencia al alumnado se ha realizado con lanzamientos de puntería y precisión mediante reglas simplificadas, acercando así los bolos cartageneros al alumnado de forma sencilla.

Con este proyecto educativo la Federación trata de sembrar a largo plazo para intentar preservar este ancestral deporte.

En el torno han podido participar tres chicos y tres chicas de cada uno de ocho centros educativos: IES Jiménez de la Espada (Cartagena); IES Las Salinas del Mar Menor (Cartagena); IES Juan Sebastián Elcano (Cartagena); IES San Isidoro de Los Dolores (Cartagena); Colegio Virgen del Pasico (Torre Pacheco); IES Sabina Mora de Roldán (Torre Pacheco); Colegio Sagrado Corazón (San Javier) e IES Sierra Minera (La Unión)-

En la entrega de trofeos estuvo presente Sergio Martínez Ros, concejal de deportes del Ayuntamiento de San Javier. Los ganadores fueron, por equipos, el IES San Isidoro en primera posición; el IES Juan Sebastián Elcano en segunda posición y el Colegio Sagrado Corazón en tercer lugar.

También hubo premios individuales. Así, la mejor bolera de la final de la competición promovida por la Federación de Bolos Cartageneros fue Carmen Castejón, jugadora del IES Las Salinas del Mar Menor, mientras que el mejor bolero fue Ronny Apasa, del IES Jiménez de la Espada.