La educación de las emociones

Un total de 6.000 alumnos de 50 centros de la Región recibirán formación en desarrollo emocional y aprenderán a mejorar la convivencia con el programa ‘Educación responsable’

El objetivo del programa escontribuir al bienestar y al desarrollo emocional, cognitivo y social de los alumnos. carm

El objetivo del programa escontribuir al bienestar y al desarrollo emocional, cognitivo y social de los alumnos. carm

La Opinión

La Opinión

Un total de 6.000 alumnos de 50 centros educativos de la Región de Murcia recibirán formación en desarrollo emocional y aprenderán a mejorar la convivencia escolar gracias al programa ‘Educación responsable’, que impulsa la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo.

El director general de Atención a la Diversidad, Innovación y Formación Profesional, Juan García Iborra, explicó que «la finalidad de este proyecto educativo, que se enmarca en el Plan para la Mejora de la Convivencia Escolar, es que a través de diferentes actividades relacionadas con la creación artística, el alumnado identifique y exprese emociones, sentimientos y opiniones que favorezcan el clima de convivencia en las aulas. El objetivo es desarrollar la inteligencia emocional y la creatividad de los alumnos mediante la mejora de la comunicación, el clima en el aula y el rendimiento académico».

Seis centros, dos colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, un centro público de Educación Especial, dos institutos de Educación Secundaria y un centro concertado, se incorporan el próximo curso a este programa y se sumarán a los 44 que en la actualidad pertenecen a la Red de Centros Educación Responsable de la Región de Murcia.

La iniciativa tiene como objetivo contribuir al bienestar y al desarrollo emocional, cognitivo y social de los alumnos, e introduce la inteligencia emocional y social y el desarrollo de la creatividad en las aulas para optimizar la calidad de la educación y promover el crecimiento saludable de niños y jóvenes, contribuyendo de manera directa a la mejora del clima de convivencia en los centros escolares.

Los centros interesados en participar en el Programa ‘Educación responsable’ tienen de plazo hasta el próximo 1 de junio para el envío de solicitudes y documentación, a través de la Sede electrónica de la Comunidad (procedimiento 1155). ‘Educación responsable’ es una propuesta a tres cursos; el objeto de esta convocatoria es su implantación en el primero de ellos.

El programa se centra en la aplicación didáctica, dentro de las áreas curriculares, de una serie de recursos de educación emocional, social y de la creatividad, distribuidos en ‘Banco de herramientas audiovisuales’ para la promoción de competencias personales y sociales; ‘Lectura y emociones’, para integrar la lectura de alumnos de infantil en su vida; ‘Literatura, emociones y creatividad’, para incentivar la lectura en niños y adolescentes con obras dedicadas a los valores y actitudes positivas hacia la salud; ‘El coro de las emociones’, que vincula los contenidos musicales del currículo escolar con el desarrollo de valores universales utilizando las TIC; y ‘ReflejArte’, que permitirá al alumnado expresar sus emociones y sentimientos a través de diferentes exposiciones.

Este programa se desarrolla con éxito en otras comunidades autónomas como Aragón, Cantabria, Madrid, Navarra, La Rioja, Galicia y Castilla-León y países como Uruguay y Chile.