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Día mundial del fútbol femenino en las escuelas

Día mundial del fútbol femenino en las escuelas

Día mundial del fútbol femenino en las escuelas / J. Alejandro López

J. Alejandro López

Hoy se celebra el día mundial del futbol femenino. Esta efeméride se creó en 2015 por la CONCACAF para visibilizar la importancia de la igualdad de género en el deporte.

La actual Ley de Educación LOMLOE insta a fomentar la igualdad y la perspectiva de género en todas las etapas educativas. Con el deporte también podemos impulsar la equidad en los colegios, promoviendo que los Proyectos Educativos de los centros educativos asuman objetivos y valores idiosincráticos a favor de la igualdad. Para ello pueden establecerse una serie de actuaciones y actividades que formen parte del currículo, tanto dentro de las programaciones docentes como de manera transversal.

Algunas de las propuestas que se pueden llevar a cabo, con respecto al deporte y la igualdad, en los colegios e institutos pueden ser las siguientes:

Fomentar ligas deportivas femeninas. Con el respaldo de las AMPAS y el Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares, los centros educativos pueden promover la creación de ligas femeninas de fútbol, baloncesto, voleibol, etcétera. Tanto de manera interna, equipos formados dentro del propio centro, como externa, entre colegios de la zona. El Ayuntamiento puede habilitar canchas de futbol/baloncesto y la contratación de árbitros para este cometido.

Recreos igualitarios. Las pistas de fútbol/baloncesto de las escuelas deben dar cabida a ambos sexos, fomentando que se reparta de forma equitativa el espacio para que tanto niños como niñas puedan realizar actividades deportivas sin que suponga un agravio para nadie.

Materia de Educación física. Promover la visibilidad del deporte femenino a través de trabajos de investigación en los que el alumnado tenga que buscar mujeres que practiquen deportes de élite, o investigar sobre la historia del futbol femenino, etcétera.

Lecturas de deporte y mujer. Este cometido puede llevarse a cabo a través de cuentos o cómics que versen sobre el deporte igualitario. La autora Laura Gallego ha creado la colección ‘Sara y las goleadoras’, a través de la que muestra las andanzas de un equipo de fútbol femenino y las dificultades que tienen para salir adelante.

Olimpiadas escolares. Dar visibilidad y oportunidad a las chicas a través de auspiciar unas olimpiadas en el centro educativo en las que se tenga en cuenta la coeducación, la igualdad y la perspectiva de género.

Celebrar efemérides como el día del fútbol femenino. Un día como hoy puede tenerse en cuenta para que en los centros educativos se lleven a cabo actividades deportivas donde las alumnas sean las protagonistas.

A través del deporte podemos fomentar la igualdad entre hombres y mujeres con actividades variadas. Hemos de enseñar a niños y niñas que existen mujeres profesionales en el ámbito deportivo que servirán de modelos de conducta, pues los menores también aprenden a través del aprendizaje vicario, es decir, por observación de otros y las consecuencias de sus actos. Para que este cometido pueda realizarse de forma adecuada, tanto el centro educativo como el contexto donde este se asienta han de estar implicados. Todos forman parte de la lucha por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.