Pequeopi

El CEIP La Cruz celebra su XVI Semana de la Salud en el centro

Un taller de primeros auxilios en el CEIP La Cruz. | L.O.

Un taller de primeros auxilios en el CEIP La Cruz. | L.O.

La Opinión

La Opinión

El CEIP La Cruz de Totana trabaja colaborativamente con las familias del alumnado, las instituciones locales y personal no docente en materia de Salud desde 2007. Todas las acciones tienen como objetivo el desarrollo de intervenciones educativas y la promoción de hábitos saludables en el colegio y en el entorno del alumnado, lo que ha hecho al centro merecedor de reconocimientos a lo largo de 16 años de recorrido tales como el III Premio Iberoamericano de Buenas Prácticas de Salud en 2012 y el Sello de Calidad de Vida Saludable en 2016 y sus respectivas renovaciones en 2018, 2020, 2022.

También hubo actividades fuera del centro, como rutas senderistas. | L.O.

También hubo actividades fuera del centro, como rutas senderistas. | L.O.

Actualmente, el centro se encuentra desarrollando un programa de salud emocional a través de la música que lleva por lema: ‘Mi música es tu emoción’. Y es que en el centro han observado en el alumnado que su desarrollo emocional y mental ha quedado impactado por la pandemia, afectando significativamente a su forma de relacionarse. Es cierto, señalan, que la música tiene efectos poderosos sobre la mente y puede influir en el estado de ánimo de las personas experimentando una amplia variedad de emociones.

En el centro están trabajando con el programa SE-ALTATIC sobre educación emocional de la Consejería de Educación, un Plan de Convivencia y Plan de Acción tutorial propios y una programación musical para la radio escolar escogida por el propio alumnado del centro. Además, han programado una serie de actividades para la XVI Semana de la Salud, que se celebró la pasada semana.

Así, han contado con un taller de castañetas (instrumento típico del ciclo navideño), un taller de Inteligencia Emocional, un taller de zumba (el baile como forma de expresión de emociones), charlas por parte del enfermero escolar sobre afectividad y otros temas relacionados con la salud y los intereses del alumnado, una charla para padres y madres para una relación saludable con las TICs, un taller de ciberseguridad entre iguales (por parte de alumnos de Secundaria a alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria), talleres de higiene dental e higiene respiratoria, un taller de primeros auxilios de Protección Civil y un taller de alimentación de La Pandi.

Además, el centro ha llevado a cabo actividades de movilidad activa como rutas senderistas por el entorno natural del colegio, puntos de encuentro y rutas seguras para llegar caminando al centro, circuitos de actividad física y de bicicletas.

Todo ello sin olvidar el tradicional desayuno saludable preparado por el AMPA en colaboración con empresas locales. Este año, como broche final a su Semana Grande de la Salud, el centro ha contado con un concierto de rock organizado en el patio del colegio para disfrute de los escolares.