Pequeopi

Santa Marta: una ciudad perdida en medio de la selva

Santa Marta: una ciudad perdida en medio de la selva | GAVIN ROUGH

Santa Marta: una ciudad perdida en medio de la selva | GAVIN ROUGH

La Opinión

La Opinión

Santa Marta, conocida de forma oficial como Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, es la capital del departamento de Magdalena, en Colombia. Con 538.612 habitantes según el censo de 2020, Santa Marta es una ciudad histórica fundada en el año 1525 por el conquistador español Rodrigo de Bastidas y fue un importante puerto comercial en la zona, aunque por detrás de Cartagena.

A pesar de su historia, la mayoría de los viajeros que deciden visitar la ciudad acaban topándose con una recomendación: visitar Rodadero, el moderno barrio playero en el que se encuentran la mayor parte de los restaurantes, hoteles y bares. Es, por tanto, la zona en la que la mayoría de viajeros deciden quedarse durante su estancia. En Rodadero se puede disfrutar de la vida nocturna y probar diferentes tipos de comida, incluso callejera, así como disfrutar de sus playas, a pesar de que suelen estar bastante concurridas.

No obstante, los amantes de la aventura que no quieran quedarse todo el tiempo tomando el sol en la playa estarán interesados en la ruta a pie hasta la Ciudad Perdida, un antiguo asentamiento que fue construido por el pueblo Tayrona en torno al año 800, abandonado tras la llegada de los españoles y redescubierto en la década de los 70. Los restos de la Ciudad Perdida son impresionantes: terrazas, escaleras y caminos que tienen cientos y cientos de siglos y que solo son accesibles a pie. La caminata guiada es ardua, calurosa y sucia: el viajero tendrá que atravesar ríos y trepar cuestas bastante pronunciadas mientras lucha contra los innumerables mosquitos.

Santa Marta también es famosa por ser el lugar donde falleció Simón Bolívar, en la quinta de San Pedro Alejandrino, que es posible visitar para los amantes de la historia.