Aventura

Buzos por un día

Alumnos del colegio Sagrado Corazón de Jesús de Cartagena aprenden a sumergirse en el mar gracias al proyecto 'Buceo en las aulas’ que realiza el GESC

Buzos por un día

Buzos por un día

Un grupo de catorce alumnos de quinto de Primaria del colegio Patronato Sagrado Corazón de Jesús de Cartagena cambiaron por un día las aulas, pupitres y pizarras del centro por la piscina del Palacio de Deportes de la ciudad para aprender los secretos de un deporte apasionante y, para muchos, aún desconocido: el buceo. Deporte que, además, les abre la puerta a otro mundo aún más extraordinario: el fondo marino, con el objetivo de que conozcan su flora y fauna y, ante todo, aprendan a respetarlo.

Ese es el objetivo con el que nace el proyecto ‘Buceo en las aulas’ que desarrolla el Grupo de Exploración Subacuática de Cartagena (GESC) desde enero de este año. Y los primeros en vivir esta experiencia han sido los alumnos del Patronato cartagenero, que el pasado 28 de febrero recibieron en el aula la visita de varios instructores titulados del GESC quienes les enseñaron todo lo necesario para iniciarse en la modalidad del buceo recreativo.

Buzos por un día

Buzos por un día

Los estudiantes aprendieron a colocarse aletas, máscaras y jackets de buceo e incluso a respirar como un buceador, con una botella de oxígeno y un regulador (un mecanismo que permite que un buceador pueda respirar a presión ambiente el aire de una botella de buceo).

La sensación de respirar con un regulador es una de las experiencias más chocantes para todo el que se inicia en el buceo porque hay que tomar aire por la boca y no por la nariz. Los alumnos del Patronato se lo pasaron en grande, al tiempo que aprendían que, al adentrarse en el mundo marino, «pueden ser una pieza clave para ayudar a la conservación de la flora y fauna de nuestro litoral y a tener una conciencia ecológica al respecto», señala José Antonio Soto, uno de los instructores que participaron en la actividad.

Buzos por un día

Buzos por un día

Pero esa era sólo la parte teórica porque, días después, los alumnos cartageneros pudieron poner en práctica en el agua los conocimientos adquiridos en el aula. El lugar elegido fue la piscina del Palacio de Deportes de Cartagena, que cedió para la actividad el ayuntamiento de la ciudad.

En su bautismo de buceo los menores estuvieron acompañados por cuatro instructores titulados del GESC (pertenecientes a la Federación de Actividades Subacuáticas de la Región de Murcia): José Antonio Soto Martínez, José Luís Hernández Zamora, María Luisa Cabello Salvatierra y Francisco Javier Ruberte Papaseit, todos con amplia experiencia en buceo y habituados a manejar con eficiencia y seguridad este tipo de eventos. Ni qué decir tiene que los estudiantes se lo pasaron en grande al experimentar la ingravidez bajo el agua y la experiencia de respirar como si fueran peces sin tener que salir a tomar aire. Todos quedaron con ganas de más.

Aunque acaba de iniciar su recorrido en la Región, el proyecto ‘Buceo en las aulas’ ya son varios los centros escolares que han mostrado interés en participar. La próxima cita será en el CEIP Mariano Aroca López, de Murcia, el día 28 de marzo, pero a éste se irán sumando muchos otros como el IES Mar Menor de San Javier. Para participar, los centros sólo tienen que solicitarlo en el mail buceadoresgesc@gmail.com

Los organizadores aseguran que ‘Buceo en las aulas’ está abierto «absolutamente a todos los centros escolares y formativos de la Región de Murcia que, por logística del GESC, sea posible atender correctamente». ¿A qué esperan para escribir? La aventura submarina está a sólo un clic.