Educación

El proyecto brújula es premiado a nivel nacional

La iniciativa se desarrolló desde noviembre de 2021 hasta junio de 2022 en 6 centros de cartagena con el objetivo de combatir el absentismo escolar

el proyecto brújula es premiado a nivel nacional | CARTEL DEL VII CONCURSO DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN FRENTE AL ABSENTISMO Y LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.

el proyecto brújula es premiado a nivel nacional | CARTEL DEL VII CONCURSO DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN FRENTE AL ABSENTISMO Y LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR. / L.O.

L.O.

La concejalía de Educación de Cartagena, que dirige la edil Irene Ruiz, ha sido galardonada con uno de los premios del VII Concurso de Buenas Prácticas en la Prevención e Intervención frente al Absentismo y la Mejora de la Convivencia Escolar, organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En concreto, se ha premiado el denominado Proyecto Brújula, diseñado, organizado e implementado por el servicio de Absentismo Escolar del Ayuntamiento de Cartagena, y que se desarrolló desde noviembre de 2021 hasta junio de 2022 en los colegios Aníbal, Asdrúbal, Nuestra Señora del Mar y Stella Maris, así como en los institutos Politécnico y Santa Lucía.

«Con este proyecto hemos beneficiado a cerca de 700 alumnos de algunas de las zonas en las que se concreta el mayor porcentaje de alumnos con faltas de asistencia reiteradas y sin justificar. Por eso, desde el servicio de Absentismo se planteó la creación de actividades encaminadas al retorno a las aulas de una manera efectiva y positiva», ha señalado la concejala.

El Proyecto Brújula tiene como objetivo prioritario, además de concienciar al alumnado y sus familias de la importancia de asistir a clase, detectar problemas asociados a los alumnos en edad escolar obligatoria, tratar de asegurar la transición de los menores en los centros de primaria a los centros de secundaria, fortalecer la comunicación entre la escuela y la familia y motivarles para la asistencia a clase.

A través del proyecto se han obtenido algunos resultados, como el control del absentismo mediante la intervención en los centros. La presencia de los educadores en los centros ha favorecido un mayor control e intervención temprana para atajar posibles casos incipientes de absentismo, evitando ausencias más numerosas. Se ha aumentado la presencia en los centros educativos para fortalecer las relaciones entre los técnicos, el profesorado y el alumnado. El Ayuntamiento, además, se ha acercado a las diferentes asociaciones y entidades que forman parte de los tres barrios y ha abierto un espacio común entre Administración Local, centros educativos y entidades sociales.

«Para nosotros, una buena educación es la mayor riqueza y el principal recurso para avanzar como sociedad. Esa es precisamente nuestra motivación a la hora de poner en marcha este proyecto, cuyos resultados muestran que, en lo que respecta a los centros de Primaria, en 4 de los 5 colegios se han detectado menos faltas a clase tras las actividades de prevención. Además, hay que destacar que, gracias a dichas actividades, en muchos casos se han iniciado las actuaciones por parte de los centros educativos para mejorar esta situación de cara a los siguientes cursos», ha explicado Irene Ruiz.