Agente amigo

Haz un click a la vida

haz un click A la vida

haz un click A la vida / Víctor J. Navarro

Víctor J. Navarro

La Dirección General de Tráfico llevó a cabo la semana pasada una campaña de vigilancia y control centrada en el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, sumándose de esta manera a la organizada por RoadPol (Red Europea de Vigilancia de Carreteras) que, dentro del espacio de la Unión Europea, quiere incidir en la importancia básica de estos sistemas de retención.

El objetivo de esta campaña ha sido que todas las personas ocupantes de los vehículos utilicen correctamente el cinturón de seguridad o el SRI.

Cabe destacar el papel primordial de los cuerpos policiales encargados de la vigilancia del tráfico que han aumentado el control de estos dispositivos de seguridad en todo tipo de vías.

Cabe destacar, asimismo, siempre a modo de recuerdo, que en España es obligatorio que los menores de edad con una altura igual o inferior a 135 cm utilicen de manera correcta el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso, siendo recomendable hasta los 150 cm.

En 2022 fallecieron en vías interurbanas 142 personas que viajaban en turismo y furgoneta y que no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del siniestro.

Un informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial refleja que existen diferencias significativas en el uso de estos dispositivos en función del sexo, la edad o la ubicación dentro del vehículo, entre otros factores.

Cuando hablo de este tema, siempre me gusta recordar el anuncio de televisión en el que salía un padre con su hijo imitándolo en todo lo que hacía, animando a que los padres leyeran libros para ser modelo de ejemplo para los más pequeños.

Siguiendo esta línea, hay que ser muy estrictos a la hora de subirnos como conductores u ocupantes en el interior del vehículo, ya que inmediatamente nos debemos abrochar el cinturón y acostumbrar a los niños a la importancia de la seguridad vial en el coche, sentándolos y abrochándolos correctamente en silla adaptada a su peso y su edad.