El Cerebro, Cajal y las neuronas

Ramón y Cajal

Ramón y Cajal / L.O.

ANTONIO GUIRAO

¿SABÍAS QUE…?

Estamos en la Semana Mundial del Cerebro, una celebración que se realiza simultáneamente en varios países del mundo para concienciar a la población sobre la importancia de la salud cerebral y para apoyar la neurociencia, es decir, la investigación del cerebro. El padre de la neurociencia es Santiago Ramón y Cajal, un médico y científico español que recibió el Premio Nobel de Medicina en el año 1906 por sus descubrimientos sobre la estructura del sistema nervioso. Cajal logró ver con el microscopio células nerviosas individuales: las neuronas.

LAS NEURONAS

El microscopio y la tinción. El microscopio fue un instrumento clave para descubrir las neuronas. Pero al principio resultaba imposible, ya que el tejido nervioso aparecía como una maraña. Cajal utilizó una técnica de tinción, es decir, de coloración, gracias a la cual se veían células individuales.

Los dibujos de Cajal. Tenía una gran habilidad para plasmar a mano alzada en el papel lo que observaba con el microscopio. Realizó cientos de dibujos del sistema nervioso que son muy valiosos por su belleza artística y que todavía hoy se utilizan como recurso educativo por los estudiantes de medicina.

Microscopio y neuronas

Microscopio y neuronas / L.O.

Doctrina de la neurona. Es la teoría de Cajal que afirma que el tejido nervioso no es una red continua, como se creía antes, sino que está compuesto por células individuales, las neuronas.

Neuronas. Los nervios y el cerebro están compuestos de neuronas. Su función es recibir y conducir la información por el sistema nervioso. Tienen tres partes: un cuerpo llamado soma, unas prolongaciones cortas llamadas dendritas y una prolongación larga llamada axón.

Impulso nervioso. La información viaja por las neuronas mediante impulsos eléctricos. Las dendritas reciben la información de un estímulo y la transmiten al soma, y los axones reciben los impulsos del soma y los transmiten hacia otra neurona.

Estructura de las neuronas

Estructura de las neuronas / L.O.

Sinapsis. Es la conexión entre el axón de una neurona y la dendrita de otra neurona. La información pasa de una neurona a otra mediante sustancias química, los neurotransmisores.

El cerebro. Es una complejísima red que contiene unas cien mil millones de neuronas. El cerebro controla las funciones vitales como la respiración y las funciones cognitivas como la memoria, tiene la capacidad de pensar, sentir emociones y razonar, controla la conducta, recibe y procesa la información de los sentidos, controla los movimientos corporales…

TRANSMISIÓN “NERVIOSA”

Materiales

Cuerda fina de la que cortaremos varios trozos. Varias personas.

Jugamos a ser neuronas

Juego de las neuronas

Juego de las neuronas / L. O.

El juego consiste en hacer una red neuronal con personas. Podemos inventarnos muchas distintas. En el ejemplo mostramos una red muy sencilla con cuatro personas. Cada neurona sujeta una cuerda con la mano por un extremo, y el otro extremo de la cuerda se ata a la cintura de la siguiente neurona. La neurona azul sólo se activa si recibe impulso de las dos neuronas anteriores (las rojas). Si sólo una neurona roja se activa, la azul no se activará y, por tanto, tampoco la última (la verde).

SABER MÁS

El nervio ciático es el más largo del cuerpo. Comienza en la pelvis, pasa por el glúteo y por la cara posterior del muslo y termina en la parte posterior de la rodilla.