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Los Objetivos de Desarrollo Sostenible protagonizan el carnaval del CEIP Nuestra Señora de la Arrixaca

Los alumnos del CEIP Nuestra Señora de la Arrixaca, con disfraces basados en los ODS. | L.O.

Los alumnos del CEIP Nuestra Señora de la Arrixaca, con disfraces basados en los ODS. | L.O. / laura almirante

Laura Almirante

El CEIP Nuestra Señora de la Arrixaca de Murcia celebró el pasado 17 de febrero una fiesta de carnaval diferente. Esta vez, el centro abrió sus puertas a las familias para que pudieran asistir al primer desfile de carnaval, el primero también en estar dedicado a la difusión, fomento y consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El evento se enmarca dentro de la Semana Cultural del centro, cuya programación está dedicada a los ODS.

El alumnado de Infantil y Primaria recibió el encargo, hace unas semanas, de elaborar sus propios atuendos adecuándolos a uno de los ODS que están trabajando este trimestre. Así, en 3 años representaron el ODS nº14 (Vida submarina) con disfraces de pingüinos y tortugas; 4 años hizo lo propio con el ODS nº3 (Salud y bienestar), caracterizados/as de limones y naranjas; 5 años abordó el ODS nº6 (Agua limpia y saneamiento) representando gotas de agua y al planeta tierra; 1º de Primaria se disfrazó de animales terrestres acorde al ODS nº15 (Vida de ecosistemas terrestres); 2º de Primaria de nubes y clima (ODS nº13: Acción por el clima); y los alumnos de 3º de Primaria representaron a la agricultura y a los granjeros/as para homenajear a la producción y al consumo responsables, el ODS nº12.

Por su parte, los/las alumnos/as de 4º de Primaria apostaron por las placas solares y la energía eólica como disfraces para visibilizar el ODS nº7 (Energía asequible y no contaminante; mientras que 5º de Primaria se enfundó en siluetas que, dibujadas sobre la ropa, demostraban que todos somos iguales, atendiendo al ODS nº5 (Igualdad de género); y, por último, 6º de Primaria atendió al ODS nº11 (Ciudades y comunidades sostenibles) con disfraces de elementos sostenibles en zonas urbanas.

Con esta actividad, abierta a las familias y de un alto nivel pedagógico, el CEIP Nuestra Señora de la Arrixaca sigue apostando por un proyecto educativo innovador y global, que tiene continuidad desde 1º de Infantil hasta 6º de Primaria y en el que se pretende lograr que los contenidos, especialmente aquellos más abstractos, sean accesibles para el alumnado a través de las experiencias.

«Nuestro proyecto educativo trabaja desde las experiencias, desde la familiaridad, para que todos los contenidos puedan ser accesibles para los alumnos/as por medio de actividades divertidas (Semana Cultural, Carnaval, salidas del centro, etc.). Es la forma en la que consiguen interiorizar y aprender los conceptos, partiendo de la experiencia y trabajando de forma cooperativa y colaborativa, a nivel de centro», explica Cristina Portillo, directora del CEIP Nuestra Señora de la Arrixaca, quien añade que «en el caso de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, el carnaval ha permitido al alumnado trabajar los conceptos y entender la sostenibilidad compartiendo lo aprendido, de modo que tanto Infantil como Primaria ha podido exponer ante el resto del centro el porqué de su disfraz, el ODS qué representa y cómo podemos tener un mundo mejor».