Pequeopi

Ya son diez centros referentes en la Región

CEIP Luis Calandre, CEIP La Cruz, IES Sanje y CEIP Nuestra Señora de la Esperanza se suman a los centros regionales reconocidos en educación en derechos de infancia por Unicef

Ya son diez centros referentes en la Región

Ya son diez centros referentes en la Región / L.O.

La Opinión

La Opinión

Ya son diez los centros reconocidos como Referentes en Educación en Derechos de Infancia en la Región de Murcia, que vienen así a sumarse a la red de 186 centros reconocidos en nuestro país. En la IV edición, UNICEF España ha concedido este reconocimiento a 149 centros educativos públicos, privados y concertados –de los que 95 lo obtienen por primera vez- que se unen a los 37 que ya contaban con este certificado.

Esto significa que casi 100.000 estudiantes -más de 4.000 en nuestra Región- de los ciclos de educación infantil, primaria y secundaria acuden diariamente a centros educativos donde se conocen, promueven y defienden los derechos de la infancia, y que han convertido la Convención sobre los Derechos del Niño en la base de su proyecto educativo.

La Región de Murcia cuenta ya, pues, con diez Centros Referentes, cuatro más que en la anterior edición, y entre todos ellos suman más de 4.200 alumnos que pertenecen a comunidades educativas que tienen el compromiso de educar con enfoque de derechos de infancia.

La entrega de estos reconocimientos se ha celebrado en un acto institucional organizado por UNICEF Murcia en colaboración con el Ayuntamiento de Calasparra. Lo han presidido Teresa García Sánchez, alcaldesa del municipio; Jesús Pellicer Martínez, director general de Centros Educativos e Infraestructuras, y Amparo Marzal Martínez, presidenta de UNICEF Murcia.

Además, han asistido los equipos directivos de todos los Centros Referentes de la Región de Murcia, así como numerosas autoridades y representantes del ámbito educativo y social. También han participado niños, niñas y adolescentes de los centros escolares de Calasparra y representantes del Consejo de Infancia y Adolescencia del municipio. El acto se ha celebrado en el Auditorio Municipal, y para finalizar la entrega de diplomas y distinciones, los alumnos y alumnas de sexto curso de primaria del CEIP Ntra. Sra. de la Esperanza han ofrecido una actuación coral

Los centros que han recibido el nuevo reconocimiento son el CEIP Luis Calandre de Cartagena, el CEIP La Cruz de El Esparragal, en Murcia, y el IES SANJE de Alcantarilla, todos ellos en el nivel inicial; el CEIP Nuestra Señora de la Esperanza de Calasparra ha logrado el nivel avanzado.

Asimismo, han renovado el reconocimiento por dos años más el CEIP Andrés Baquero, e CEIP La Arboleda y el IES Licenciado Francisco Cascales de Murcia, así como el CEIP Obispos García Ródenas de Bullas. Además, continúan en el programa el CEIP María Maroto de Murcia y el CEIP Ntra. Sra. de los Remedios de Albudeite.

Amparo Marzal, presidenta de UNICEF Comité Murcia, ha manifestado que es una gran satisfacción contar con cuatro nuevos centros que se suman a los seis con los que ya contaba esta iniciativa en la Región de Murcia, y les ha trasladado su agradecimiento y su felicitación, ya que «educar en derechos es lograr una escuela comprometida con la infancia, de forma que los derechos se integran en la base del proyecto educativo y de esta forma se viven en el día, logrando que los niños y las niñas sea los protagonistas del cambio. En nuestra Región se está realizando un gran esfuerzo por hacer partícipe a la infancia en muchos ámbitos», ha añadido la presidenta de UNICEF Murcia.

Diferentes niveles de reconocimiento

El programa establece tres niveles de reconocimientos, inicial, avanzado y excelente, para los Centros Referentes en educación en derechos de infancia, en función del grado de incorporación de la Convención que logren acreditar. Cada centro educativo está acompañado durante todo el proceso por un asesor o asesora de Educación en Derechos de Infancia de UNICEF, que brinda información y herramientas a los centros educativos en función de sus necesidades.

UNICEF España, a través de la convocatoria anual de Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global, reconoce así a los centros educativos que trabajan la educación desde una óptica de derechos de infancia. Se trata de un reconocimiento válido por dos cursos escolares.

Por tanto, en colaboración con las diferentes consejerías de Educación, UNICEF España impulsa el programa de Educación en Derechos de Infancia con la finalidad de reconocer el esfuerzo de los centros educativos por llevar a cabo proyectos que mejoren la vida de la infancia a nivel local y global a través de la innovación educativa. El programa busca de este modo hacer efectiva y tangible la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito educativo y en el día a día de la infancia.

Cabe señalar, por último, que ya se puede participar en la nueva convocatoria de Reconocimientos 2023-2024.