Pequeopi

El colegio Virgen de las Maravillas celebra la paz

Con motivo del día de la paz, los alumnos han conocido la historia de la niña sadako, una de las víctimas de la bomba atómica de hiroshima

Mural con las grullas de papel dedicado a la niña Sadako con motivo del día de la paz en el colegio Virgen de las Maravillas. | L.O.

Mural con las grullas de papel dedicado a la niña Sadako con motivo del día de la paz en el colegio Virgen de las Maravillas. | L.O. / L.O.

La Opinión

La Opinión

El colegio Virgen de las Maravillas ha celebrado el día de la paz con una actividad especialmente significativa. Durante el día 30 de enero los alumnos tuvieron la oportunidad de aprender sobre las mil grullas de Hirosima y la Segunda Guerra Mundial, así como reflexionar sobre la paz y los valores humanitarios. Durante las jornadas precedentes se leyó el relato de Sadako Sasaki y se compartió la leyenda de las mil grullas, que se ha convertido en un símbolo de esperanza y de lucha por la paz.

Se trata de una antigua leyenda japonesa en la que se cuenta que quien haga mil grullas de papel recibirá un regalo de los dioses y se le cumplirá un deseo de corazón.

Pero de hecho la leyenda se convirtió en algo más que una leyenda: se hizo real.

Sadako era una niña que vivía en Hiroshima cuando Estados Unidos lanzó la bomba atómica con la idea de poner fin a la Segunda Guerra Mundial. La niña enfermó a consecuencia de la radiación de la bomba.

Su enfermedad la llevó al hospital, donde una amiga que iba a visitarla le regaló una grulla y le contó la leyenda de las mil grullas, así que pensaron que si hacían mil grullas de papel Sadako sanaría de su enfermedad.

Sadako se dedicó, pues, todo el tiempo que se vio obligada a permanecer en el hospital a hacer las grullas, pero no logró llegar al millar, solo pudo hacer 644 hasta que finalmente su vida concluyó. No obstante, su afán por llegar a la meta y sus ganas de vivir se convirtieron en un ejemplo para los niños japoneses y sus compañeros de colegio hicieron las restantes hasta llegar al millar.

Mas tarde sus amigos y compañeros de clase recaudaron dinero para construir una estatua de la niña. Esta se encuentra en Hirosima, y junto a ella se lee una leyenda que dice: «Este es nuestro grito, es nuestra plegaria: que haya paz en el mundo».

Esta historia ha traspasado fronteras y es conocida en todos los lugares del mundo, desde los cuales hacen llegar a la estatua de Sadako grullas de papel para que no quede en el olvido la tragedia que ocurrió en ese lugar durante la Segunda Guerra Mundial.

Los alumnos del Virgen de las Maravillas, bajo la dirección de sus maestros y la ayuda de sus padres, han querido aportar su pequeño granito de arena, así que hicieron una grulla de papel para recordar el sufrimiento de las víctimas de Hiroshima. Los estudiantes colocaron sus grullas en un lugar especial del colegio, y enviarán una muestra a la estatua de Sadako para contribuir a la memoria de esta historia.

Durante el evento, los alumnos comprendieron la importancia de la paz, también en su entorno más cercano. Leyeron conflictos que les ocurren a ellos y la forma de solucionarlos de forma pacífica.

Una vez que terminó el evento, los estudiantes se comprometieron a trabajar por la paz.

Los profesores y directivos del colegio destacaron la importancia de la concienciación sobre la paz en la educación de los alumnos.