PequeOpi

Primer colegio con bandera verde regional

El colegio Miralmonte de Cartagena recibe esta distinción de la Asociación Educativa Ambienta y del Consumidor

Primer colegio con bandera verde regional

Primer colegio con bandera verde regional / L.O.

La Opinión

La Opinión

El Colegio Miralmonte de Cartagena se ha convertido en el primer centro educativo de la Región de Murcia en recibir la Bandera Verde de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), el organismo internacional que también concede la emblemática Bandera Azul a playas y puertos que alcanzan cierto nivel de sostenibilidad medioambiental.

La concejala de Ciudad Sostenible de Cartagena, Cristina Mora, presidió el acto, junto al director del colegio Miralmonte, Joaquín Ruiz, este pasado viernes 27 de enero.

Durante su intervención, la concejala mostró su satisfacción por que este colegio «sea pionero en recibir esta distinción». Una distinción que, afirmó la edil, «demuestra que la educación ambiental es un estilo de vida y una apuesta de futuro para esta comunidad educativa».

Gracias al cumplimiento de una serie de criterios ambientales y educativos ha resultado posible la consecución de este hito para un colegio de la Región.

El primer paso para recibir esta distinción ha sido sumarse al programa mundial ‘Escoescuelas’,, que, dirigido por ADEAC, se encuentra destinado a la comunidad educativa en su conjunto.

Miralmonte ha celebrado e izado de su nueva Bandera Verde, en un acto que ha clausurado la III edición de la Semana Redonda, organizada con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se conmemoró el pasado viernes.

El director del colegio, Joaquín Ruiz, animó a la comunidad educativa a «seguir la senda de esta iniciativa, promoviendo la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente». Además, no dudó en asegurar que esta certificación «puede marcar un precedente en nuestra Región», según señaló.

El colegio ha puesto en marcha durante este tiempo huertos sostenibles, gallineros ecológicos y ha desarrollado acciones que contribuyen al ahorro energético.

Así, en el marco del programa ‘Ecoescuelas’, Miralmonte constituyó un Comité Ambiental compuesto por alumnos, profesores, personal de administración y ONG de carácter medioambiental, contando con el apoyo de los técnicos de ADEAC.

Este grupo de trabajo desarrolló una hoja de ruta con un horizonte temporal de tres años, poniendo en marcha numerosas iniciativas durante este periodo de tiempo, como la creación de patrullas verdes y ecodelegados en las clases, la elaboración de un decálogo comprometido con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y la limpieza de playas en el municipio de Cartagena y de espacios naturales en el entorno del colegio.

La fundación de un gallinero ecológico, huertos sostenibles, hoteles para insectos, nidos para aves y de una planta de compostaje, así como el desarrollo de ‘Desplastifícate’, un proyecto para sustituir los platos de un solo uso por materiales reciclables, han sido otras acciones desarrolladas por el colegio durante el último trienio.

Dentro de esta batería de actuaciones, Miralmonte también ha fomentado iniciativas para impulsar el ahorro energético a través de la instalación de placas solares, luces LED y de un sistema de detección del movimiento para el encendido y apagado de luces, entre otras propuestas. Asimismo, ha contribuido a la disminución del consumo de agua, optimizando el riego y regulando la presión del agua de los grifos.

El programa internacional con mayor alcance global

Desde un enfoque participativo, ‘Ecoecuelas’ combina el aprendizaje con la práctica, motivando a los alumnos a abordar los problemas ambientales para que de este modo puedan observar resultados tangibles.

Se trata del programa internacional de sostenibilidad en el ámbito escolar con mayor alcance globalmente: cuenta con más de 59.000 centros de 74 países.

Cabe señalar, en último lugar, que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor es la responsable en España del seguimiento de los programas internacionales de la Foundation for Environmental Education (FEE), entre los que se encuentran la certificación de las banderas Verde o Azul, respectivamente.