PequeOpi

Juguetes tecnológicos

juguetes tecnológicos

juguetes tecnológicos / Víctor J. Navarro

Víctor J. Navarro

Tras las fiestas navideñas, muchos niños y jóvenes exprimen al máximo el tiempo para poder jugar con los regalos que han recibido durante estas fechas, y aunque aún siguen llegando pelotas, muñecos o peonzas, los regalos electrónicos están a la orden del día.

Poco a poco los regalos de carácter tecnológico se han hecho un hueco dentro de las cartas depositadas en el buzón real, si bien es de vital importancia que los padres investiguen y se informen antes de ayudar a sus hijos a elegir el regalo idóneo.

Está claro que los dispositivos móviles como smartphones o tablets pueden ser conectados con total facilidad a las diferentes redes sociales, algo que supone un peligro contra la intimidad y la propia imagen del menor.

Por otro lado han proliferado otros juguetes inteligentes que tienen conexión wifi, llevan incorporada una cámara o bien disponen de algún tipo de conexión a internet, requiriendo una formación previa por parte del niño o del joven. Hablo de drones, videoconsolas, relojes inteligentes y otros aparatos que se encuentran a la orden del día.

El papel de los padres y docentes sobre el correcto uso de internet y las nuevas tecnologías es vital para que no existan peligros tanto desde el punto de vista adictivo como en el ámbito de la seguridad. Es por ello que lanzo el siguiente decálogo para que niños y jóvenes disfruten de estos regalos sin ningún tipo de contratiempo:

1. Formarse e informarse sobre los diferentes aparatos tecnológicos y saber cómo funcionan.

2. Establecer reglas sobre el uso por niños y adolescentes.

3. Es mejor prevenir que curar.

4. Establecer horarios.

5. Supervisar las webs y aplicaciones que utilizan.

6. No dejar que utilicen internet sin ningún filtro y acompañarlos en el uso.

7. Educar sobre la responsabilidad de un bueno uso de dispositivos tecnológicos.

8. Concienciar de los peligros de la Red y vigilar las redes wifi que se conectan.

9. Utilizar antivirus y revisar la seguridad de los dispositivos tecnológicos.

10. Concienciarse sobre la necesidad de esta era digital.