PequeOpi

Cartagena mejora sus centros escolares por Navidad

La concejalía de Educación destina unos 400.000 euros a las obras de reacondicionamiento en colegios durante las fiestas

El Consistorio aprovechó el periodo de vacaciones para obrar.

El Consistorio aprovechó el periodo de vacaciones para obrar. / A.C.

La Opinión

La Opinión

La Concejalía de Educación de Cartagena, dirigida por Irene Ruiz, anunció la puesta en marcha de actuaciones de mejora y mantenimiento en los centros educativos del municipio durante el periodo no lectivo de las vacaciones de Navidad. En total, los trabajos que, según anunció la Concejalía, se llevarían a cabo tanto en colegios como en escuelas infantiles municipales superan los 400.000 euros.

Entre estas obras, destaca la retirada del fibrocemento del CEIP Asdrúbal, cumpliendo así el calendario estipulado para el plazo 2022-2023, casi un año antes de lo previsto, y con un presupuesto de 28.686 euros.

Además, en los colegios Poeta Antonio Oliver y San Cristóbal se ha prestado atención a las pistas deportivas; en el CEIP San Isidro se han centrado en los muros de las instalaciones de juegos; en el CEIP San Félix, en el acondicionamiento de dos aseos en la planta baja del centro, y en los colegios Mare Nostrum y Carthago, también en las pistas deportivas.

En los CEIP Virginia Pérez y Fernando Garrido se han acondicionado los aseos en la planta baja de ambos centros, mientras que en el colegio San Ginés de la Jara se ha acondicionado el aseo exterior. Además, se han aprovechado estas semanas de vacaciones por las fechas navideñas para llevar a cabo las actuaciones necesarias para poner en marcha las aulas de estudio en Santa Lucía y Barrio Peral. Todas estas obras superan la cantidad de 260.000 euros.

Asimismo, la Concejalía ha prestado atención al suministro de material deportivo, así como alarmas, masa arbórea en distintos centros educativos y escuelas infantiles, y a proveer de lectores de tarjetas a las aulas de estudio y macetas y sustratos a todas las escuelas infantiles municipales. Todo ello suma 75.189,71 euros.

«Un año más, aprovechamos el periodo no lectivo de las vacaciones de Navidad para realizar obras en los centros educativos del municipio. Se trata de pequeñas actuaciones que contribuyen a mejorar mucho el día a día de la comunidad educativa», explicó la concejala de Educación, Irene Ruiz.

«Entre estas obras, destaca la retirada del amianto del CEIP Asdrúbal, que debía acometerse en el bienio 2022-2023 junto a los colegios Stella Maris y Aníbal. Desde que comenzó la legislatura, la eliminación del fibrocemento ha sido una prioridad para la concejalía de Educación, y esto se ha comprobado año tras año con el cumplimiento del compromiso adquirido en 2020: con el Asdrúbal, ya son 10 los centros que han quedado libres de este material de sus instalaciones», remarcó Ruiz.

En la Escuela Infantil San Isidoro se ha acometido la reparación de la zona de césped en el patio enlosado, así como la reparación y acondicionamiento de fachadas y muros; y en la EIM Vista Alegre se ha pintado pérgola de madera, arreglado el muro junto al jazminero, se ha colocado césped artificial, se ha acondicionado el muro del huerto y se ha repuesto la arena del arenero.

Por otro lado, en la Escuela Infantil Municipal Bambi se ha prestado atención al pintado de las columnas del porche del patio interior, y en La Milagrosa se ha acometido el acondicionamiento de la pérgola de madera, la pintura y arreglos en la zona de la caldera y la apertura de una nueva puerta. En la Escuela Infantil La Concepción se ha sustituido el novadur en las aulas de la primera planta y se ha instalado césped artificial en los patios de bebés, mientras en Villalba se ha prestado especial atención a la reparación del muro medianero con la calle, se han revisado las pérgolas de madera y repasado fachadas del patio de entrada, y se ha pintado e instalado el vallado en el patio de la pérgola.

En la EIM Barrio Peral se han repasado dinteles de las ventanas y arreglado aquellos ladrillos que se encontraban sueltos; en La Palma se han arreglado ventanas y cierres de aluminio del comedor y en la escuela infantil de Pozo Estrecho se ha hecho un repaso a la pérgola y reubicado el vallado de madera en el patio.

A su vez, en la escuela infantil de La Aljorra se ha llevado a cabo el acondicionamiento del patio de bebés con la colocación de césped artificial y se ha arreglado la cubierta por goteras de zona ampliada. Por último, en la EIM Virgen de la Caridad se ha querido hacer una acera nueva para unir las existentes. Todos estos trabajos ascienden a 30.600 euros.