Vuelta al mundo

Zagreb: espíritu medieval en pleno siglo XXI

zagreb:  espíritu medieval en pleno siglo xxi

zagreb: espíritu medieval en pleno siglo xxi

L.O.

La ciudad de Zagreb, situada en las laderas de la montaña Medvednica, es la capital de Croacia. En la actualidad, la principal urbe croata tiene unos 800.000 habitantes. Curiosamente, Zagreb resultó de la unión de dos asentamientos medievales, Gric y Kaptol, de carácter civil y eclesiástico, que fueron rivales hasta el siglo XIX, que fue cuando finalmente se unieron para formar la ciudad que hoy conocemos como Zagreb.

De la división originaria en dos asentamientos da fe la catedral de Zagreb, que fue fundada en la infancia de la ciudad de Kaptol, en 1093, por el clero, y que ha tenido que soportar la invasión mongola en el siglo XIII y un terremoto en el siglo XIX, hechos que han obligado a reconstruirla casi desde cero. Las fotrtificaciones de la catedral datan de las guerras otomanas, y son una de las principales atracciones del edificio, así como sus dos torres góticas que se pueden ver desde toda la ciudad.

Gradec, la parte secular del centro medieval, es un lugar ideal para caminar por sus calles de piedra en un ambiente acogedor hasta llegar a la plaza de San Marcos, donde se encuentra el parlamento croata.

La plaza de San Marcos recibe su nombre de la iglesia de San Marcos, que aún conserva parte de su arquitectura románica. La iglesia fue construida en el siglo XIII, aunque más tarde se le añadieron toques de estilo gótico tardío.

En el barrio de Gradec también es posible encontrar la Puerta de Piedra, una de las numerosas puertas de este tipo que se encontraban en las murallas de defensa de la ciudad construidas en el siglo XIII. Es la única que se conserva. En el siglo XVIII, la capilla que alberga se salvó de las llamas, y desde entonces se la considera milagrosa y es visitada por cientos de fieles.

Pero no solo historia se encuentra en Zagreb. La calle Tkalciceva es el entorno ideal para disfrutar de bares y música en vivo.