Innovaedum vivió un día histórco el pasado sábado. Fueron los encargados de organizar las Jornadas Nacional de Equipos Directivos, que tuvieron lugar en el Hotel 525 de Los Alcázares. Las Jornadas contaron, por supuesto, con la presencia de equipos directivos de centros de la Región de Murcia, pero también de fuera de la misma: estuvieron presentes miembros de equipos directivos de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid y Castila-La Mancha, haciendo de las Jornadas un evento que fue más allá de las fronteras regionales. Con este objetivo se firmó un convenio con dichos equipos directivos que es pionero en España.

Desde Direcmur agradecen al Grupo Anaya por su colaboración en la formación de la asociación, que ha permitido desarrollar unas Jornadas que arrancaron con el discurso de inauguración del presidente de Direcmur, Rubén Escavy, al que siguió el discurso de la subdirectora general del Servicio de Programas Educativos de la Consejería de Educación de la Región de Murcia, María del Mar Sánchez. Además, Juan García Iborra, director general de Innovación Educativa y Formación Profesional, envió un vídeo dando la bienvenida y deseando mucha suerte en las Jornadas.

Contaron, asimismo, con numerosas ponencias, como la del experto en Erasmus+ Enrique Ruíz Cano, docente en el CE INF-PRI Nuestra Señora de la Fuensanta de Beniaján, titulada ‘Buenas prácticas Erasmus’+ en centros de Beniaján, Lorca y Devon, un antes y un después’.

Paula Rodríguez y María Antonia Cascales, técnicas de la Consejería de Educación, ofrecieron también una ponencia que versó sobre los nuevos Erasmus+, sobre los que aportaron nuevos conocimientos.

Pero no todo fue trabajar durante las Jornadas. Así, gracias a la empresa Serunion y a su director regional, Pedro Tallón, los asistentes pudieron disfrutar de un maravilloso desayuno. Además, como parte de las actividades lúdicas que intentaron poner un toque divertido a un día por lo demás repleto de actividades orientadas a la formación de los asistentes, María, de Escuelas Activas, organizó una sesión de baile.

Tras el desayuno tuvo lugar la mesa redonda ‘Equipos Directivos Direcmur-Innovaedum Nacionales’, en la que participaron Víctor Marín Navarro, director general de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación, y miembros de equipos directivos de distintas comunidades autónomas: Marta Trigo Menacho, directora del Colegio San Miguel Adoratrices de Sevilla; Vicente Javier Becerra Cañas, secretario del CEIP Miguel de Cervantes de Tomelloso (Ciudad Real); Francisco Javier Alférez Guerrero, director del CEIP Virgen del Rosario de Albatera (Alicante); Teresa Miña Encinas, jefa de estudios del CEIP Carmen Cabezuelo de Madrid, y Aurelia Asunción Beviá Baeza directora del CEIP Lucentum (Alicante).

Por su parte, Roxana Rodríguez Egea, de Direcmur, ofreció una charla sobre sobre ‘Cómo ser un buen líder y no morir en el intento’, que fue su título. Fue, además, presentadora de las Jornadas.

José Antonio Amador, Teresa Miña, Manuel Martin y Carmelo Juan Trapero participaron en la mesa redonda ‘Juegos alternativos’, moderada por Juan Alcaraz, director del CE INF-PRI Pedro Martínez Chacas de la pedanía murciana de Barqueros.

Cerró la jornada matinal Víctor Martín Navarro con unas palabras muy emotivas que llegaron al corazón de los presentes. tras lo que se realizó una comida en el restaurante Estribor.

Un convenio pionero

Por la tarde se llevó a cabo la firma de un convenio entre Direcmur/Innovaedum y equipos directivos de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía con el objetivo de difundir el mensaje de Innovaedum por toda España. Se trata de un convenio pionero en nuestra país.

Ya por la noche, para celebrar el fin de un día muy fructífero, los asistentes a las Jornadas cenaron en el restaurante Estribor, con animación musical a cargo de David Andreu.