PequeOpi

Aprendiendo seguridad vial

aprendiendo seguridad vial

aprendiendo seguridad vial / Víctor J. Navarro

Víctor J. Navarro

El pasado miércoles, el Parque de Educación vial de Cartagena que coordina la Escuela de Seguridad Pública arrancó el curso educativo recibiendo a los alumnos de 5º de primaria del colegio Hermanos Maristas, con la premisa clara de trasladar a los futuros conductores y peatones buenos hábitos en materia de movilidad y tráfico.

Si queremos tener una sociedad concienciada en la Seguridad Vial, sin duda hay que trabajar a edades tempranas, donde los centros educativos, junto a los programas de educación vial, son parte del engranaje para que los conductores del mañana conozcan de primera mano las normas de circulación.

Seguramente recordemos de la infancia las visitas que por parte de la Policía Local se realizaban al colegio, enseñando conceptos básicos y útiles para la circulación de vehículos y peatones en carretera.

Para poder llevar a cabo todo lo aprendido en el aula, los alumnos deben ponerlo en práctica a diario, y fruto de ello también es la cultura vial que se ha ido fomentado a través de los distintos canales de enseñanza y comunicativos.

Este fomento de la cultura vial no es cosa del pasado, ya que son muchos los ayuntamientos que trabajan a través de sus distintas concejalías, y más en concreto aquellas en las que forme parte el cuerpo de Policía Local.

Además, la Educación Vial es fiel reflejo de una sociedad volcada en el respeto a las normas de tráfico, y que muchos ayuntamientos son conscientes de ello al trabajar en proyectos similares en pro de una mejor cultura vial.

Es curioso como en otros países se encuentra muy arraigado el concepto de «Patrulla Escolar», donde la cultura de la seguridad vial nace de los propios alumnos, ya que tienen programas de adiestramiento para los niños y jóvenes que quieren formar parte del tejido social y de voluntariado.