Los alumnos de cuarto curso de Educación Primaria del CEIP La Cruz han empezado este curso a programar videojuegos con el programa Scratch. A esta tarea, le dedican una hora semanal como refuerzo del área de Matemáticas, y para ello utilizan herramientas informáticas como tabletas y ordenadores portátiles.

Sratch es un programa gratuito que permite a los niños aprender las bases de la programación de forma muy visual y amena.

Hace posible crear historias, animaciones y juegos, lo que lo convierte en un entorno de programación especialmente adecuado para los niños que ha sido desarrollado por un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

El uso de Scratch propicia el desarrollo del pensamiento lógico a través de la búsqueda de diferentes soluciones a un problema. Programando, el niño es capaz de desarrollar su capacidad para ser más estructurado y organizado en la gestión de recursos y el uso de herramientas que le lleven a alcanzar la resolución de una tarea concreta

La finalización de los proyectos en casa convierte los «deberes» en tareas con un alto grado de motivación e interés por parte del alumnado.