Cuando uno piensa en viajar a América Latina, suele pensar en Argentina, México, Colombia, Uruguay... Rara vez piensa en Perú como su primera opción, a pesar de que es un país que tiene maravillas que fascinan al mundo, como su principal atracción turística: el Machu Picchu, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1983, formando parte de un complejo histórico y cultural conocido como el Santuario histórico de Machu Picchu.

PERÚ, algo más que el machu picchu

Pero ¿qué es realmente el Machu Picchu? Pues se trata de una antigua ciudad de la civilización inca que se encuentra encajada entre dos montañas: Machu Picchu —de la cual toma su nombre— y Huayna Picchu. A pesar de su difícil localización, los accesos a la ciudad vienen siendo restaurados desde hace años para facilitar el acceso de los viajeros de todo el mundo, que acuden en masa cada año fascinados por la historia y la geografía del lugar. Por eso, es recomendable que los viajeros que pretendar visitar Machu Picchu se hagan cuanto antes con los billetes de acceso, ya que las reservas suelen acabarse y los puestos se llenan con suma rapidez.

A pesar de que Machu Picchu es la localización más conocida de Perú, no es la única digna de visitar. Está, por ejemplo, Arequipa, la segunda ciudad más poblada del país y capital durante la época colonial, que posee una gran oferta de lugares turísticos, como la momia de Juanita, una niña inca encontrada en una expedición al volcán Ampato así como restaurantes en los que degustar la típica comida y bebida del país.

Además, Perú posee las llamadas líneas de Nazca, que se han de observar desde el cielo y son también Patrimonio de la Humanidad. Se trata de geoglifos trazados por los nazca en el desierto de Nazca. Sus diseños van desde meras líneas hasta figuras zoomórficas fitomorfas o geométricas.

En cuanto a la seguridad, el Ministerio de Asuntos Exteriores avisa de que la principal zona de riesgo es el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, debido al narcotráfico que se desarrolla en ella. No obstante, esta zona no entra dentro de lo que podría considerarse como la típica zona turística.