La Concejalía de Igualdad y Violencia de Género del Ayuntamiento de Molina de Segura ha puesto en marcha los programas de formación 2022/2023 ‘Educando en Igualdad’ y ‘Educando en Diversidad’.

El Ayuntamiento señala que los talleres ‘Educando en Igualdad’ están teniendo buena acogida por parte de los colegios del municipio. Están destinados al alumnado de 6º curso de Educación Primaria. Han sido diseñados por personal cualificado en el área de Igualdad, en cumplimiento del V Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2021/2025 del Consistorio molinense. No se trata de una actuación puntual, sino de un microproyecto que puede consolidarse en sucesivos cursos.

Consisten en 2 sesiones impartidas por una psicóloga en igualdad.

La primera sesión se realiza a través de una presentación audiovisual que incluye los modelos de feminidad y masculinidad, cuestionando los estereotipos y papeles de género en el ámbito de los juegos y juguetes, en el deporte, en el ámbito doméstico, en el deporte y en la publicidad. Además, esta primera presentación del taller también incluye una presentación acerca de cómo crear otras formas de relacionarnos, fomentar las relaciones cooperativas e igualitarias.

La segunda sesión del taller tiene como finalidad la creación de un espacio temático basado en valores de igualdad entre mujeres y hombres, respeto a la diversidad, cooperación y tolerancia.

Según explica la concejala de Igualdad, «educando en igualdad y en el respeto al ser conseguiremos la sociedad en la que todos y todas tengamos los mismo derechos y las mismas obligaciones. La educación es la base de una sociedad en donde todas las personas tengan las mismas oportunidades. Por tanto, es fundamental transmitir en los centros de enseñanza valores como el respeto y los buenos tratos».