La concejala de Conciliación del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, Toñi Navarro ha informado de que la Red Municipal de Guarderías ha comenzado este nuevo curso escolar 2022/2023 con 150 alumnos matriculados.

Tanto la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, como la concejala asistieron al inicio del curso en las guarderías de la localidad para dar la bienvenida a los más pequeños de la familia.

La edil destacó que «la variada oferta de guarderías permite que todas las familias puedan iniciar estos días un proceso educativo que permite a los niños con edades comprendidas entre los 0 y 3 años comenzar a relacionarse con otros pequeños y estar bien atendidos durante el horario laboral».

Por su parte, la alcaldesa de la localidad señlaó que «el proyecto ‘PequeCultura’ ofrece a los padres y madres una gran oportunidad para conciliar la vida familiar y la vida laboral. A través de este proyecto hemos incrementado las plazas de guardería pública y a su vez hemos puesto en marcha un plan educativo global que incluye numerosos servicios en el municipio».

Y es que la Red Municipal de guarderías cuenta que este proyecto educativo que abarca un amplio catálogo de servicios con atención, asistencia y educación destinados a los menores desde los 4 meses hasta los 12 años.

Así, entre los principales servicios de este nuevo curso se encuentran el servicio matinal desde las 07.30 horas, la recogida y el traslado a los colegios anexos a las guarderías, el servicio de guardería por horas sueltas, la iniciación a las nuevas tecnologías y las clases de inglés.

Del mismo modo, «todas las guarderías públicas prestan servicio de comedor escolar de 0 a 12 años. El menú es elaborado por expertos nutricionistas, y su composición y textura se adapta al ritmo evolutivo y a la edad de los niños y niñas. El servicio de comedor está adaptado a necesidades especiales como intolerancias, alergias o incompatibilidades por razones religiosas», destacó también la concejala.

A continuación, añadió que «la Red Municipal de Guarderías pone a disposición de los padres talleres teórico-prácticos sobre ‘Periodo de adaptación’, ‘Hábitos Alimenticios’, ‘Conciliación del sueño’, ‘Control de Esfínteres’, y los ‘Conflictos o situaciones tensas de los más pequeños’. Además, la Escuela para Padres y Madres incorpora asesoramiento psicológico gratuito e individualizado para tratar casos concretos».

«Cabe destacar que todas las guarderías disponen de aulas adaptadas por edades para el aprendizaje, juego y descanso. También cuentan con jardín de juegos, comedor, sala de usos múltiples con televisión y pizarra digital, aula de psicomotricidad, sala de descanso y aula de informática dotada de modernos equipos informáticos con pantalla táctil», concluyó la concejala lumbrerense Toñi Navarro.