La alumna Carlota Bosque Lorente, que cursa 2º de ESO en Colegio Santa Joaquina de Vedruna, de Murcia, representará este año a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ante don Felipe VI en la audiencia privada que el monarca ofrecerá a los ganadores de la 41ª edición del concurso ‘¿Qué es un rey para ti?’, promovido por la Fundación Institucional Española (FIES) y la Fundación Orange.

Tras conocer el fallo del jurado del certamen en un acto celebrado esta pasada semana en la Biblioteca Regional, Carlota tendrá la oportunidad de conocer a don Felipe y mostrarle el trabajo con el que ha ganado el concurso en su Comunidad: un original dibujo en tinta sobre lienzo del monarca y de su hija, la princesa Leonor, a los que la joven murciana rodea de múltiples imágenes relacionadas con la importante labor que ejerce la institución, desde su defensa de la Constitución hasta su trabajo en representación del país más allá de nuestras fronteras. Padre e hija unen sus manos en un gran corazón que, a su vez, abraza una flor que simboliza al país y sus habitantes, ya que, para Carlota, la princesa Leonor tiene en el rey «a un gran maestro de quien aprende de su mano, día a día, lo necesario para llevar el nombre de España, a cada rincón del mundo».

Durante la audiencia con don Felipe, cuya fecha se conocerá próximamente, los 20 ganadores del 41º concurso ‘¿Qué es un rey para ti?’ –incluida Carlota- mostrarán las obras con las que han ganado los concursos regionales en sus respectivas comunidades o ciudades autónomas, así como en la categoría nacional de Educación Especial. Una vez más, estos 20 jóvenes artistas, asesorados por sus maestros y tutores en la realización de sus trabajos, darán muestra de su afinidad y simpatía hacia la figura de la Corona a través de su creatividad.

Tras 41 ediciones, el concurso ¿Qué es un rey para ti? se ha convertido en una cita ineludible en los programas educativos de los centros de enseñanza españoles. En esta ocasión, han participado por la Región de Murcia 898 escolares de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, de 1º y 2º de E.S.O. y de educación especial de hasta 18 años, procedentes de 134 centros. En el acto celebrado en la Biblioteca Regional, se han expuesto también las 40 obras –de 14 colegios- que han resultado finalistas entre todas las participantes en la Comunidad.

Cabe destacar que, en línea con la transformación digital que está experimentando la sociedad, en las últimas ediciones se ha fomentado la presentación de trabajos en nuevos formatos digitales, como storytelling (cuento o historia narrada), vídeo musical, infografía, proyectos ligados a la robótica o animación en 3D, junto a otras creaciones más tradicionales (pintura, escultura, redacción, etc.). De esta manera, se pretende impulsar la iniciativa y el espíritu emprendedor de los jóvenes concursantes, al mismo tiempo que se potencian competencias y habilidades necesarias en este nuevo entorno digital.

Corona y democracia

Por su parte, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, afirmó, en el transcurso del acto, que es «muy importante» que los más jóvenes sean conscientes de que la Corona «es una institución que ha velado y vela por nuestra democracia, por la defensa de la Constitución, por nuestra libertad y por los derechos de todos los españoles». López Miras resaltó el papel del jefe del Estado durante la entrega de diplomas a los 40 alumnos finalistas y a la ganadora de la 41 edición del concurso infantil ‘¿Qué es un rey para ti?’.

Alumnos de Primaria y ESO de la Región han reflejado en el certamen su percepción de la Corona a través de proyectos robóticos, multimedia, vídeos, dibujos, infografía o incluso relatos. López Miras visitó en la Biblioteca Regional de Murcia la exposición de los mejores proyectos, y participó en el acto de entrega de un cheque regalo y una placa conmemorativa a la alumna ganadora: Carlota Bosque Lorente, del curso de Segundo de la ESO del Colegio Santa Joaquina de Vedruna (Murcia).

«Es fundamental escuchar a los más jóvenes, conocer sus inquietudes, y eso es lo que hace este concurso”, señaló López Miras, quien resaltó la importancia de que estos alumnos “reciban una formación en libertad, sin adoctrinamientos, en la que sean conscientes de la importancia que tiene la Corona para España y para todo el sistema democrático».

El jefe del Ejecutivo regional estuvo acompañado durante el acto por representantes de las entidades organizadoras de este concurso: la Fundación Institucional Española (FIES), y las empresas Orange y El Corte Inglés. La alumna ganadora será la encargada de representar a la Región de Murcia en la Audiencia que Su Majestad el Rey mantendrá con los ganadores del concurso en las distintas comunidades autónomas.