La Región de Murcia celebra los 25 años de la apertura de su primer Aula Abierta en el CEIP Micaela Sanz Valverde en Archena, unas aulas inclusivas que, desde entonces, «se han extendido a 139 unidades, distribuidas en 98 centros de 31 municipios», según explicó la consejera de Educación, María Isabel Campuzano, en la presentación de las jornadas ‘Aulas Abiertas: 25 años de trayectoria y mirada inclusiva’, celebrada la semana pasada en la Universidad de Murcia. 

Las jornadas se desarrollaron a lo largo del pasado miércoles, donde especialistas de distintas clases han podido compartir nuevas propuestas y su amplia experiencia en centros como el IES Salzillo de Alcantarilla, el IES Europa, en Águilas; el CC Miralmonte, en Cartagena; el CC Los Olivos, en Molina de Segura; el CC Luis Vives, en Nonduermas y el CEIP Federico de Arce, en la ciudad de Murcia.

El mapa de la Región cuenta con 92 Aulas Abiertas en las etapas de Infantil y Primaria, 45 en Secundaria y 2 en los denominados ‘Proyectos de Vida Inclusivos’, los que permiten escolarizar a su alumnado hasta los 21 años de edad. Campuzano subrayó que «desde Educación trabajamos para dar la mejor respuesta educativa a mil alumnos con necesidades educativas especiales graves y permanentes derivadas de incapacidad intelectual severa, trastornos de espectro autista o pluridiscapacidad».

La consejera de Educación destacó en su intervención, en el acto de inauguración, que «estas cifras ponen de manifiesto la apuesta que se lleva a cabo desde la Consejería por la inclusión de nuestro alumnado».

Las jornadas también han servido como base a centros que han comenzado este año su andadura en la inclusión del alumnado a través de Aulas Abiertas, como son el IES Sanje de Alcantarilla y el CEIP Alejandro Valverde de Murcia.

La segunda sesión la ha impartido el Servicio de Atención a la Diversidad, para abordar el recorrido de la Región de Murcia a lo largo de los últimos 25 años en esta materia. Además, se ha profundizado en la reciente normativa referida a los criterios de escolarización para Aulas Abiertas. 

También ha participado el Equipo de Orientación Educativo y Psicopedagógica específico de autismo, quienes han expuesto la importancia del diseño universal del aprendizaje. El acto ha concluido con el testimonio de algunos alumnos escolarizados en un aula abierta.

Las Aulas Abiertas están subvencionadas por el Fondo Social Europeo, a través del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en lo referido a la reducción del abandono educativo temprano y la mejora de los resultados educativos del alumnado con necesidades educativas especiales y del alumnado con necesidades específicas, a través de medidas de apoyo personalizado.

Las Aulas Abiertas especializadas constituyen una medida de carácter extraordinario, destinada a determinados alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales graves y permanentes, que precisen de apoyo extenso y generalizado en todas las áreas del currículo.

Los destinatarios son el alumnado con necesidades educativas especiales graves y permanentes derivadas de discapacidad psíquica severa, autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo.

La escolarización se llevará a cabo cuando requiera una atención individualizada, con adaptaciones significativas del currículo que no puedan ser atendidas en el marco del aula ordinaria con apoyos o cuando se hayan agotado todas las medidas organizativas, metodológicas y curriculares posibles en el aula ordinaria.

Los principios que han de regir en la adscripción del alumnado son:

a) La admisión se regirá por los principios de normalización, inclusión y no discriminación.

b) Será preferente la escolarización en los centros ordinarios sobre los centros de educación especial o aulas abiertas especializadas en centros ordinarios.

c) La ratio podrá oscilar:

- entre tres y cinco alumnos, en el caso de aulas abiertas de segundo ciclo de Educación Infantil

- y de cuatro a seis en las aulas abiertas de Educación Básica Obligatoria y Transición a la Vida Adulta.

- En el caso de primer ciclo de Educación Infantil, el aula abierta contará con un máximo de seis alumnos.