¿Cómo se enfrenta tu hijo a las dificultades, a las pérdidas o incluso a una enfermedad? ¿Qué hace tu hijo ante una situación de cambio, de miedo? ¿Sabes lo que es ser resiliente? Un niño que haya vivido en su temprana infancia alguna experiencia traumática y de gran dolor, puede recuperarse y sobreponerse a ello a través de la resiliencia. Es más, será capaz incluso de salir fortalecido. La resiliencia es la capacidad que tiene el ser humano para afrontar a las dificultades, los problemas y las adversidades de la vida, superarlas y transformarlas en una experiencia positiva. Se podría decir que la resiliencia es la entereza más allá de la resistencia.

Diez pasos

Es importante que enseñemos a los niños a desarrollar la resiliencia, a través de conductas, del control de pensamientos y de actitudes que ellos pueden aprender con el ejemplo y orientación. En Guiainfantil.com, expertos explican cómo desarrollar la resiliencia de los niños, en solo diez pasos:

1- Hacer y tener amigos. Enseñe y anime a tus hijos a hacer y tener amigos. Paralelamente, desarrolle una red familiar fuerte para que los niños se sientan amparados y aceptados. En la escuela, hay que estar atento al hecho de que ningún niño esté aislado.

2- Enseñar a los niños a ayudar a los demás. Ayude a su hijo haciendo que él ayude a los demás. Ayudar a otros puede permitirle superar la sensación de que no pueden hacer nada.

3- Mantener una rutina diaria. Ayude a su hijo a establecer una rutina diaria y a seguirla. El respeto a la rutina es un sentimiento reconfortante para los niños, especialmente para los más pequeños.

4- Combatir la inquietud y la preocupación. Tan importante como seguir una rutina es no obsesionarse con ella. Enseñe a su hijo a concentrarse en sus propósitos, pero también a descansar y hacer cosas diferentes.

5- Enseñar a los niños a cuidarse. Es importante que todos cuidemos de nuestra salud, de nuestra apariencia, de nuestro descanso… Eso debe ser inculcado en los niños desde pequeños haciendo deporte, jugando, comiendo y durmiendo bien, etc.

6- Animar a los niños a fijarse metas. Fechas importantes como el inicio del año o un cumpleaños, son ideales para enseñar a los niños a establecer algunas metas en su vida.

7- Alimentar una autoestima positiva. Ayude a su hijo a recordar cómo pudo lidiar satisfactoriamente con dificultades en el pasado y luego ayúdelo a entender que esos desafíos pasados lo ayudan a desarrollar la fortaleza para manejar desafíos futuros.

8- Enseñar a los niños a ver lo positivo incluso en las cosas malas. Fomentar una actitud positiva frente a las adversidades ayudará a los niños a enfrentarse a las dificultades con optimismo y positivismo.

9- Estimular el autoconocimiento en los niños. Hay que enseñar a los niños que con todo se aprende y se crece. Ayude a que su hijo vea cómo a lo que se está enfrentando puede enseñarle a entender de qué está hecho.

10- Aceptar que el cambio es parte de la vida. Los cambios pueden a menudo ser terribles para los niños y adolescentes. Ayude a su hijo a ver que el cambio forma parte de la vida y que se puede reemplazar con nuevas metas a aquéllas que puedan haberse convertido en inalcanzables.