La Comunidad impulsa el compostaje escolar en la Semana Europea de la Prevención de Residuos

A la izquierda, presentación del proyecto de la consejería de Medio Ambiente. A la derecha, compostaje en el colegio Villa Alegría de San Pedro del Pinatar.

A la izquierda, presentación del proyecto de la consejería de Medio Ambiente. A la derecha, compostaje en el colegio Villa Alegría de San Pedro del Pinatar.

La extensión a los centros escolares y al conjunto de la sociedad de la cultura del reaprovechamiento de los residuos orgánicos mediante el compostaje es el propósito que anima el proyecto que desarrolla la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y que presentó el consejero Antonio Luengo en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2021, que se ha desarrollado del 20 al 28 de noviembre.

La Comunidad impulsa el compostaje escolar en  la Semana Europea de la Prevención de Residuos

La Comunidad impulsa el compostaje escolar en la Semana Europea de la Prevención de Residuos

El consejero destacó que «el compostaje es una de las herramientas de un futuro que se nos hace ya presente para el tratamiento de la materia orgánica en origen, que se puede llevar a cabo por los grandes productores de materia, pero también en el ámbito doméstico, y que se traduce en la conversión de cada 100 kilos de materia orgánica en 30 kilos de compost». Para impulsar estas buenas prácticas en el ámbito escolar y doméstico, se ha realizado un estudio, análisis y seguimiento técnico de un proyecto piloto de compostaje de biorresiduos en 10 centros escolares de la Región de Murcia, impulsado por la Dirección General de Medio Ambiente, con un presupuesto de 32.200 euros, cofinanciado por la Comunidad Autónoma y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Así, se entregó a cada centro un compostador que ha dado como resultado la confección de una guía sobre uso del compostador y aplicación del compost obtenido, definiendo las mejores técnicas de manejo y seguimiento del proceso.

Durante el proceso se impartió una sesión formativa a cada centro participante destinada a informar, asesorar y marcar las pautas en el desarrollo de la experiencia piloto. Además, se distribuyó material divulgativo a cada centro.