La Comicteca de la Biblioteca Regional de Murcia, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, ha desarrollado, junto a la empresa especializada en juegos de ‘escape room’ Mystery Motel Murcia, un proyecto pionero orientado a los centros educativos de la Región.

‘Mindhackers’ es el título bajo el que se presenta este juego, que cuenta con el asesoramiento y supervisión de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia (UMU), en el que los alumnos de los ciclos de Primaria y Secundaria podrán participar, en directo, conectándose en streaming con la Biblioteca Regional de Murcia.

Las pruebas del juego se basan en los contenidos curriculares de cada curso, aplicando los conocimientos adquiridos en diferentes materias. Además, el alumnado deberá poner en práctica habilidades como la capacidad de observación, el pensamiento lateral y el trabajo en equipo.

La premisa argumental del juego parte de la amenaza de un hacker que va a colapsar Internet. Una actriz, perteneciente al grupo de teatro Zoo Cabaret, interpreta a la agente que se infiltra en la guarida del hacker en la Biblioteca Regional, y cuenta con 40 minutos para frustrar los planes del villano. 

Durante esos 40 minutos, en directo a través de Google Meet, los alumnos irán resolviendo las pruebas que se van planteando y comunicarán las soluciones al agente para que, juntos, ganen la partida al malvado hacker.

Las aulas que participen deben contar con una pizarra digital. En dicha pizarra se proyectará lo que está aconteciendo en ese momento en la Biblioteca y, de ese modo, los participantes podrán observarlo todo a través de los ojos del agente, que actuará como avatar de los alumnos.

Se trata de un proyecto que nace con vocación de continuidad y en el que podrán participar todos los centros educativos de la Región. Se realizarán tres sesiones por día en horario de mañana. Para solicitarlo los docentes pueden formalizar la inscripción a través del formulario que se ha habilitado en la página web de la Biblioteca Regional de Murcia, bibliotecaregional.carm.es.

El ‘escape room’ es un concepto muy actual en la educación, basado en el desarrollo de las habilidades mentales para la solución de enigmas y problemas de manera que los niños pongan en juego la creatividad y el pensamiento crítico. 

Provienen inicialmente de los juegos de aventuras o Real Scape Game creados en Japón en el año 2007. 

Posteriormente, se difundieron por todo el planeta de manera vertiginosa y en el año 2015 ya eran conocidos en todo el mundo.

Se trata de crear un sala de escape en la que un grupo de personas deben estar durante un tiempo determinado hasta resolver un enigma o problema a través de un conjunto de pistas. 

De esta manera, se activan una serie de mecanismos cognitivos que potencian las capacidades de los jugadores. El juego tiene una historia o narrativa, que tiene que ver en cómo se contextualiza la sala de escape.

El objetivo es salir de la sala y para ello los jugadores deberán usar todas sus capacidades intelectuales, creativas y de razonamiento deductivo. 

Realmente, puede hacerse de manera virtual, por lo que se puede incorporar en la educación como una herramienta para desarrollar las habilidades cooperativas, cognitivas, deductivas y de razonamiento lógico de los alumnos.

Puede ser interesante para incluir dentro del aula educativa, pues compaginar el ‘escape room’ con las demás técnicas educativas puede lograr en los alumnos:

- Que adquieran o desarrollen la capacidad de visión del conjunto, ya que los alumnos tienen que desarrollar un proceso reflexivo en la situación a resolver.

- Los alumnos tienen que poner en juego sus habilidades personales de comunicación, su habilidad para trabajar en equipo y su capacidad para resolver problemas.

- Motivación de los alumnos en el aprendizaje. No significa que todo se deba aprender con esta metodología, pero sí que está demostrado que usar esta técnica para aprender en algunas áreas produce un aumento de la motivación de los niños y adolescentes en su proceso de aprendizaje.